domingo 25 de junio de 2017
http://diariosanrafael.com.ar/actualidad/81559-entregaron-ayuda-economica-a-mas-de-un-centenar-de-apicultores-en-emergencia
Argentina. Mendoza. Entregaron ayuda económica a más de un centenar de apicultores en “emergencia”
En horas de la mañana de ayer, el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Alejandro Zlotolow, estuvo en San Rafael y entregó aportes no reembolsables a productores apícolas del sur provincial.
Expresó el funcionario: “161 productores apícolas de la zona sur reciben aportes no reembolsables para enfrentar los efectos de las contingencias”. Agregó que se trata de “una ayuda económica de 41 pesos por colmena”, por lo que en San Rafael entregaron más de 1,6 millones de pesos.
La entrega en Mendoza incluyó a 344 productores que están dentro de la emergencia apícola 2017, de los cuales el 47% son del sur.
En este marco, los perjudicados por las contingencias son 128 apicultores de la zona “Centro – Norte”, 54 del “Valle de Uco”, mientras que los 161 restantes corresponden a San Rafael, General Alvear y Malargüe.
EMERGENCIA
En marzo de este año se decretó la emergencia apícola para la provincia de Mendoza durante el período que abarca desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.
Las numerosas contingencias climáticas que afectaron las floraciones de plantas nativas de las principales zonas polinectaríferas de la provincia son el principal inconveniente con el que se enfrentan los productores apícolas durante esta temporada, por lo que el ingreso de néctar a las colmenas ha disminuido notablemente, lo que da como resultado una muy pobre cosecha de miel.
Según las estimaciones del Consejo de Apicultores, las pérdidas en la producción rondan entre 70% y 80%.
Tanto las heladas tardías de setiembre, en plena etapa de crecimiento poblacional de las colmenas, como algunos eventos de viento zonda con baja humedad por períodos prolongados, sumado a las altas temperaturas de noviembre, dañaron irreparablemente la flora melífera de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario