En este artículo te contaremos todo lo que sabemos sobre la miel de mezquite, sin duda asociada a México, aunque también se recoge en grandes cantidades en las colmenas de Estados Unidos.
Fue Carlos el que nos lanzó el reto preguntando si existe en España o Portugal el árbol llamado mezquite y si habíamos catado esta miel. La respuesta fue que no a todo, así que nos pusimos manos a la obra, para intentar averiguar todo lo posible.
El árbol de mezquite o Prosopis glandulosa crece de manera natural en los desiertos del norte de México y estados del sudoeste de Estados Unidos. Se le conoce también como mezquite dulce.
Los mezquites son plantas leguminosas que crecen en zonas áridas y semiáridas. Llama la atención su periodo de floración, desde febrero hasta septiembre.
Libros con abejas recomendados por Mieladictos
¿Cómo no les va a gustar a las abejas y a sus apicultores, acostumbrados a floraciones que a veces no llegan a 10 días?
Requiere poca agua, mucho sol, es resistente a las heladas y altas temperaturas, aguanta sequías, así que no nos extraña que se considere especie invasora cuando se planta en tierras lejanas. Aguanta lo que le echen.
El mezquite forma parte del equilibrio ecológico de los desiertos mexicanos, ya que cuenta con un sistema de raíces profundas, que participan en la conservación del suelo y del agua. Además por ser una leguminosa contribuye a nitrogenar el suelo.
Puede llegar a los 10 metros de altura si encuentra agua en el suelo, o quedarse en un arbustillo si el agua es muy escasa.
Su madera es apreciada por los amantes de las barbacoas, grupo muy numeroso en Norteamérica, dicen que ahúma muy bien los alimentos que pones en la parrilla.
Los mezquites son parte de la flora nacional mexicana, predominando en varias regiones, además de acompañar al campesino mexicano a los largo de la historia.
Árbol y flor de mezquite
Lo que hace a la miel de mezquite diferente
Las abejas y otros muchos polinizadores acuden al mezquite atraídos por su néctar y su polen de color amarillo. Los meses en lo que la colmena se llena de esta miel van desde abril a junio.
Sobre sus supuestas propiedades para estabilizar los niveles de azúcar en diabéticos, permitidnos que seamos escépticos.
Color de la miel de mezquite: ámbar claro o muy claro, dependiendo si va asociado a otras flores.
Textura suave y fina. Notas a madera. Cristaliza de manera muy fina.
La mayor parte de la producción se vende en Estados Unidos.
Diferentes mieles de mezquite de México y USA
Solicitar a los apicultores mexicanos que leen nuestro artículo que amplíen la información en la zona de comentarios. Les estaremos muy agradecidos.
hola Beatriz, gracias por publicar y dar difusión a esta miel tan mexicana. Pronto lanzaremos un artículo con alguna miel argentina. Saludos
ResponderEliminar