sábado, 3 de junio de 2017

Mexico. Nuevo Laredo. Miel y productos con valor agregado

sábado 3 de junio de 2017
http://elmanana.com.mx/noticia/137062/Madre-e-hijo-inician-recoleccion-de-miel.html
Bandera de México

Madre e hijo inician recolección de miel


Artículos como son el shampoo, jabones, jalea, jarabes, cera, propóleos y velas aromáticas son algunos de los productos que serán procesados y envasados para su venta

El adolescente retira con un cepillo a las abejas que aún siguen en el bastidor sin matarlas o lastimarlas, su discapacidad no es impedimento para iniciar este nuevo proyecto con su madre. FOTOS: SANDRA JASSO/EL MAÑANA
SANDRA JASSO | 31/05/2017


NUEVO LAREDO.-Después de tomar una capacitación, Angélica Ortíz Gutiérrez y su hijo Faustino Gómez Ortíz, iniciaron recolectando la dulce recompensa de este alimento, su primera cosecha de miel orgánica en Ciudad Anáhuac, Nuevo León.

La visión de la joven mujer va más allá, es trabajar en un proyecto nunca antes realizado en este sitio y sacar el mejor provecho de los alados y diminutos insectos.

Shampoo, jabones, jarabes, jalea, cera, propóleos y velas aromáticas serán procesados y envasados para su venta.

“Yo obtuve los recursos por el Instituto Nacional de Emprendedores (Inadem), los solicité el año pasado y me llegaron en el mes de abril, ahora es comprar lo necesario para colocar un pequeño laboratorio”, dijo.

La emprendedora estará trabajando con Marisela Sandoval la producción de miel de sus compañeros, para empezar a comercializar todo lo derivado de la miel.

“Queremos que todos conozcan lo que podemos hacer en Ciudad Anáhuac y sea una región tan productiva como lo fue en otros ramos”, manifestó.

Ambos, madre e hijo, asisten a la cosecha de miel y con sumo cuidado sacan los bastidores cargados con deliciosa miel de las alzas, siempre detrás de la piquera para no alterar el paso de las abejas carniolas.

Su discapacidad en uno de sus brazos no es impedimento para entrarle duro al trabajo, callado, concentrado en lo suyo, Faustino demuestra lo bien que aprende, apoyando a su madre y siguiendo el curso a futuro como fuente de trabajo para él y otros adolescentes.



Con la ayuda de una espátula, sacaban uno tras otro los bastidores cristalizados, una vez fuera, Angélica lo sacudía con fuerza para liberar a las abejas, con el apoyo siempre del adolescente, con un cepillo, Faustino retiraba a las que seguían aun.

El cepillado es suave, su ejemplo es claro, sin matar, lastimar o alterar a los insectos, mientras revoloteaban en todo lugar, pero ambos con sus trajes protectores seguían en su trabajo y aprendizaje.

Los beneficios de la miel son muchos y como lo dice la abeja reina y asesora de las emprendedoras y jóvenes apicultores, María Yolanda Valdez Hernández representante legal de Apícola Anáhuac, cuando se trabaja con el corazón, las abejas te dan.

Tal vez nadie pensaría que Ciudad Anáhuac, Nuevo León, podría ser una región apícola, pero los hechos demuestran lo contrario, cada vez más personas como Angélica Ortíz y su hijo Faustino Gómez Ortíz, despiertan su interés de brindar con su trabajo buenos productos derivados de la miel.

Las velas quien las compre no le harán daño, es cera 100 por ciento natural, distinta a la parafina, por ser la cera que producen las abejas, los que sean alérgicos no les harán daño, sus efectos tranquilizantes son muchos.

Lo natural es simple, las abejas salen a pecorear recolectando su miel de las flores silvestres de la región, y el trabajo de los apicultores conocerlas, cuidarlas y proveerles alimento cuando no hay.

Las altas temperaturas no fueron impedimento para que Faustino dejara su labor junto a su madre y otros compañeros, lo que bien se aprende, se aplica, y ellos lo saben.

Angélica y su hijo Faustino aportan su granito de arena, trabajan con el buen resultado de las carniolas, para elaborar sus productos, con miel orgánica.

Libre de pesticidas, pero no de sabor, ellos son un ejemplo como emprendedores, porque la recompensa además de dulce está hecho con el esfuerzo de gente sencilla que quiere poner en alto el nombre de Ciudad Anáhuac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario