domingo 6 de agosto de 2018
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Unos mates con ... Enrique Rimondino, productor de miel orgánica con Sello Alimentos Argentinos
Charlamos con Enrique Rimondino, Ingeniero Agrónomo y fundador de Miel de Monte, una empresa creada en Chaco en una comunidad de tradiciones antiguas de nativos americanos.
- ¿Cómo y cuándo surgió la iniciativa en el rubro de la miel?
- Comenzamos a producir en 1991 y cerca de la misma época iniciamos con la idea de hacerlo orgánico porque escuchábamos rumores de que era un sistema que iba a funcionar. Nosotros vivíamos en el Sauzalito, en el Impenetrable y habíamos probado varios sistemas de producción como verduras disecadas, verdura de primicia, carpín, robino criollo, productos que se adecuaron a la zona y sirvieron para la población local. Luego surgió la idea de la miel que era algo completamente nuevo en la provincia y en la región, y que comenzó como una propuesta a una demanda y necesidad laboral de auto sustento de la población local.
- ¿Cuáles son los valores de la empresa?
- Principalmente que es una empresa familiar que produce un producto natural y es un modo de desarrollar una región que tiene muy poco potencial productivo, ya que es una zona de monte desierto. De esta manera, como empresa nos propusimos crear un modelo de producción que fuera adecuada a la zona, que sirvió como sustento familiar, como desarrollo de una empresa familiar; con un producto muy demandado y con muy buena calidad. Después de 20 años de trabajo vemos que el monte chaqueño da frutos y alimenta las mesas más calificadas de Europa y Estados Unidos.
Un poco la idea siempre ha sido poder poner en práctica un sistema de producción en una zona marginal como es el Impenetrable y sobre todo incorporando a la gente del lugar entre los que hay nativos que no tienen una visión productivista. La relación con la comunidad es de amigos y vecinos, vivimos en un mismo pueblo en una población indígena.
- ¿Cómo es el proceso de producción?
- El proceso depende de la recolección del néctar de las abejas, de las flores del monte silvestre. De esa manera se produce la miel en cajas que luego se llevan a salas de extracción. Nosotros contamos con una sala donde extraemos la miel y de ahí se envasa a granel, es decir tambores de 300kg, se lleva a puerto y por último se envía al destino final que es Europa o Estados Unidos.
- ¿Cuál es el valor nutricional que aporta consumir esta miel?
- La miel es un producto sano. Es un alimento de origen animal, sin contaminante ni agregados. Es altamente valorada por su calidad natural.
- ¿Dónde pueden los consumidores adquirir el producto?
- La mayor parte de nuestro producto va al exterior y hace dos años estamos incursionando en el mercado local, principalmente con dietéticas que es la gente que más valora este tipo de producto. A través de la página web “www.guiaorganica.org.ar”, pueden encontrar nuestra miel en los puntos de venta que se encuentran cargados.
- La Miel de Monte tiene el “Sello Alimentos Argentino” ¿Qué le asegura al consumidor este sello?
- Alimentos Argentino es un sello que da garantía de calidad, asegurando que en su proceso productivo se tomaron medidas para ofrecer un producto inocuo y seguro.
- ¿Existe algún reconocimiento por parte del consumidor en cuánto a la calidad del producto?
- Sí absolutamente. Nosotros vendemos al exterior y con una demanda constante y creciente, lo que significa que el producto le sirve y tienen confianza tanto en la empresa como en el sello orgánico y de alimentos argentino.
Hemos recibido reconocimientos y menciones, como la del Banco Francés por el vínculo social de la empresa y su calidad; y también una mención por parte de Fundación Exportar.
- ¿Cómo es el consumidor argentino de miel orgánica?
- El consumo de productos orgánicos ha ido creciendo mucho y lo noto en el mercado local, cuando nosotros implementamos hace unos años vender en el mercado local, se vendía muy poco y ahora hay una demanda muy fuerte de nuestra miel. Esto nos ha estimulado para seguir trabajando el producto. Antes nos dedicábamos 100% a la exportación pero al ver como empieza a haber una demanda importante por parte del consumidor local, empezamos a involucrarnos en este mercado.
- ¿Cómo esta vista la Miel Argentina en el mundo?
- La miel Argentina está muy bien vista en el mundo, como una de las mejores. Hay mieles muy buenas en el mundo, como la miel chilena y la de Europa del Este que junto con la de Argentina, son consideradas Premium. La gente sabe que, si la miel proviene de estos lugares, está comprando un buen producto.
- ¿Cuáles son los planes a futuro para la marca?
- Bueno nosotros empezamos con un cajón y hemos ido creciendo, actualmente tenemos tres mil colmenas, una planta de extracción, una planta homogeneizada y exportamos directamente. Esperamos dentro de los próximos 25 años crecer de la misma manera. Los planes son siempre de crecimiento y expansión, seguir siendo una empresa familiar.
Nos enfrentamos a muchos desafíos, uno de los primeros es el financiero y por otro lado, es que vivimos en una región muy difícil de trabajar, hay mucha dificultad de comunicación, de no tener un camino, una ruta. Los desafíos son innumerables, pero por estos mismos desafíos hemos podido crecer a tres mil colmenas y llegar hasta donde estamos hoy en día. Igualmente, creemos que vamos superando estos desafíos a medida que se nos van presentando.
- Comenzamos a producir en 1991 y cerca de la misma época iniciamos con la idea de hacerlo orgánico porque escuchábamos rumores de que era un sistema que iba a funcionar. Nosotros vivíamos en el Sauzalito, en el Impenetrable y habíamos probado varios sistemas de producción como verduras disecadas, verdura de primicia, carpín, robino criollo, productos que se adecuaron a la zona y sirvieron para la población local. Luego surgió la idea de la miel que era algo completamente nuevo en la provincia y en la región, y que comenzó como una propuesta a una demanda y necesidad laboral de auto sustento de la población local.
- ¿Cuáles son los valores de la empresa?
- Principalmente que es una empresa familiar que produce un producto natural y es un modo de desarrollar una región que tiene muy poco potencial productivo, ya que es una zona de monte desierto. De esta manera, como empresa nos propusimos crear un modelo de producción que fuera adecuada a la zona, que sirvió como sustento familiar, como desarrollo de una empresa familiar; con un producto muy demandado y con muy buena calidad. Después de 20 años de trabajo vemos que el monte chaqueño da frutos y alimenta las mesas más calificadas de Europa y Estados Unidos.
Un poco la idea siempre ha sido poder poner en práctica un sistema de producción en una zona marginal como es el Impenetrable y sobre todo incorporando a la gente del lugar entre los que hay nativos que no tienen una visión productivista. La relación con la comunidad es de amigos y vecinos, vivimos en un mismo pueblo en una población indígena.
- ¿Cómo es el proceso de producción?
- El proceso depende de la recolección del néctar de las abejas, de las flores del monte silvestre. De esa manera se produce la miel en cajas que luego se llevan a salas de extracción. Nosotros contamos con una sala donde extraemos la miel y de ahí se envasa a granel, es decir tambores de 300kg, se lleva a puerto y por último se envía al destino final que es Europa o Estados Unidos.
- ¿Cuál es el valor nutricional que aporta consumir esta miel?
- La miel es un producto sano. Es un alimento de origen animal, sin contaminante ni agregados. Es altamente valorada por su calidad natural.
- ¿Dónde pueden los consumidores adquirir el producto?
- La mayor parte de nuestro producto va al exterior y hace dos años estamos incursionando en el mercado local, principalmente con dietéticas que es la gente que más valora este tipo de producto. A través de la página web “www.guiaorganica.org.ar”, pueden encontrar nuestra miel en los puntos de venta que se encuentran cargados.
- La Miel de Monte tiene el “Sello Alimentos Argentino” ¿Qué le asegura al consumidor este sello?
- Alimentos Argentino es un sello que da garantía de calidad, asegurando que en su proceso productivo se tomaron medidas para ofrecer un producto inocuo y seguro.
- ¿Existe algún reconocimiento por parte del consumidor en cuánto a la calidad del producto?
- Sí absolutamente. Nosotros vendemos al exterior y con una demanda constante y creciente, lo que significa que el producto le sirve y tienen confianza tanto en la empresa como en el sello orgánico y de alimentos argentino.
Hemos recibido reconocimientos y menciones, como la del Banco Francés por el vínculo social de la empresa y su calidad; y también una mención por parte de Fundación Exportar.
- ¿Cómo es el consumidor argentino de miel orgánica?
- El consumo de productos orgánicos ha ido creciendo mucho y lo noto en el mercado local, cuando nosotros implementamos hace unos años vender en el mercado local, se vendía muy poco y ahora hay una demanda muy fuerte de nuestra miel. Esto nos ha estimulado para seguir trabajando el producto. Antes nos dedicábamos 100% a la exportación pero al ver como empieza a haber una demanda importante por parte del consumidor local, empezamos a involucrarnos en este mercado.
- ¿Cómo esta vista la Miel Argentina en el mundo?
- La miel Argentina está muy bien vista en el mundo, como una de las mejores. Hay mieles muy buenas en el mundo, como la miel chilena y la de Europa del Este que junto con la de Argentina, son consideradas Premium. La gente sabe que, si la miel proviene de estos lugares, está comprando un buen producto.
- ¿Cuáles son los planes a futuro para la marca?
- Bueno nosotros empezamos con un cajón y hemos ido creciendo, actualmente tenemos tres mil colmenas, una planta de extracción, una planta homogeneizada y exportamos directamente. Esperamos dentro de los próximos 25 años crecer de la misma manera. Los planes son siempre de crecimiento y expansión, seguir siendo una empresa familiar.
Nos enfrentamos a muchos desafíos, uno de los primeros es el financiero y por otro lado, es que vivimos en una región muy difícil de trabajar, hay mucha dificultad de comunicación, de no tener un camino, una ruta. Los desafíos son innumerables, pero por estos mismos desafíos hemos podido crecer a tres mil colmenas y llegar hasta donde estamos hoy en día. Igualmente, creemos que vamos superando estos desafíos a medida que se nos van presentando.
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