miércoles 9 de agosto de 2017
http://www.elsalvador.com/noticias/negocios/378600/exportaciones-de-miel-cayeron-el-50-durante-el-2016/
El Salvador. Exportaciones de miel cayeron el 50 % durante el 2016
Los productores esperan reactivar el sector, la caída del año anterior significó una baja de más de $6 millones para el rubro.
Ago 04, 2017- 12:15
Las exportaciones de miel de El Salvador tuvieron una caída de casi el 50%, entre el año 2015 al 2016, debido a una serie de factores, como la sequía que afectó las flores de donde las abejas toman el polen (?) para la miel.
Ante eso el sector apicultor está tomando una serie de estrategias para incrementar los niveles de producción de calidad y, por tanto, los de exportación.
En 2015 la exportación de miel fue de 2,500,690.5 kilogramos, lo cual sumó $9,033,607.82 millones; para 2016 la caída significó 1,239,124.77 kilogramos, lo que apenas sumó $2,681,817.50 millones, según los datos del Banco Central de Reserva.
Las dos principales razones que propiciaron la baja en las exportaciones fueron la sequía, lo que provocó que la miel producida no tuviera la calidad adecuada (?), y la caída del precio de la miel en el mercado internacional.
Esta coyuntura causó preocupación en el sector, por lo que la Asociación Cadena de la Miel ha iniciado una estrategia para fortalecer al sector y lograr su recuperación. “Hemos iniciado un proceso convencidos de que el fortalecimiento tiene que estar basado no solo en la capacitación de los productores, sino que también debe necesariamente apuntar a consolidar una estructura organizativa donde también puedan integrarse paulatinamente otros actores de la cadena de valor”, expresó la presidente de la Asociación, Claudia Ávalos, quien agregó que el sector enfrenta varios retos.
Los mayores desafíos
El mayor comprador de El Salvador ha sido el mercado europeo, principalmente Alemania, y la principal estrategia es mantener los estándares de calidad del “oro dulce”, para mantener al comprador.
Dentro de estos requerimientos de calidad están la inocuidad que este mercado debe mantener para los alimentos que exporta; incrementar los volúmenes de miel exportada para satisfacer la permanente demanda del producto; diversificar el mercado hacia otros países arábicos y de Asia; y la diversificación de los productos obtenidos de la colmenas.
Vencer obstáculos
El Salvador debe ser más competitivo en cuanto a la diversificación de productos que se elaboran con la miel y que no elabora como el polen, jalea real, propóleo, cera y veneno de abeja, por no tener la especializaciòn para hacerlo.
Otro de los obstáculos es el surgimiento de otros países productores de miel que manejan mejores precios en el mercado internacional, lo que ha contribuido a que El Salvador quede fuera de competencia. La Asociación dijo que los nuevos competidores pelean tan fuerte en el mercado mundial que han logrado que el precio del producto baje casi un 60 % del barril de miel este último año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario