miércoles 9 de agosto de 2017
El equipo ha encontrado diferentes propiedades terapéuticas en muestras de propóleos provenientes de zonas áridas del estado de Zacatecas como Río Grande y Ojocaliente, así como zonas húmedas y templadas como los originados en el Cañón de Juchipila, Jalpa y la Sierra de Tlachichila.
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/17231-quimica-medicinal-productos-naturales-zacatecas
Química medicinal en productos naturales de Zacatecas
Zacatecas, Zacatecas. 7 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ-UAZ), un equipo interdisciplinario de investigadores trabaja en el estudio de propóleo, chirimoya (Annona cherimola Mill) y cebolleta (Hemiphylacus novogalicianus) como productos naturales, con el fin de detectar metabolitos secundarios con propiedades anticancerígenas, antidiabéticas y antimicrobianas, que puedan tener el potencial de ser empleados como nuevos fármacos.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Gloria Patricia Hernández Delgadillo informó que el grupo de investigadores evalúa desde el área biológica —farmacológica y toxicológica— dichos productos naturales, con el objetivo de aportar información al Cuerpo Académico de Medicina y Epidemiología molecular CA-UAZ 207, de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMHCS) de la UAZ, con quienes se mantienen en constante colaboración.
La doctora Virginia Flores Morales expuso que el equipo también estudia productos obtenidos mediante síntesis química, con estructuras variables, pero todas encaminadas a tres efectos farmacológicos que como grupo buscan atender: anticancerígenos, antidiabéticos y antimicrobianos.
Propiedades farmacológicas del propóleo
La doctora en farmacología Gloria Patricia Hernández precisó que el equipo de investigadores pretende caracterizar la composición química y biológica de propóleo de diversas zonas del estado de Zacatecas, para evaluar su posible potencial terapéutico en diferentes modelos biológicos, ya que las propiedades de cada propóleo varían según su lugar de origen.
Manifestó que en cada propóleo, antes de su comercialización, es primordial hacer un estudio para identificar sus propiedades, caso que no sucede en México, ya que no existe un control adecuado ante el mercadeo de este producto apícola.
“Desde la antigüedad, el propóleo ha sido utilizado en la medicina tradicional con una gran variedad de objetivos terapéuticos, y la comunidad usuaria que cuenta con este recurso asequible lo utiliza con fines que van desde lo antimicrobiano, antiviral, antidiabético, analgésico, prácticamente lo usan para todo. Sabemos que no es posible que un producto natural pueda resolver todo, ya que si tuviera todas estas propiedades terapéuticas no tendríamos tantas enfermedades”.
Declaró que la composición química del propóleo depende de la flora —zona fitogeográfica de donde es recolectado—. Es de su conocimiento que el proveniente de zonas tropicales o más húmedas ha sido más estudiado, dado que algunas de sus propiedades biológicas ya han sido identificadas; sin embargo, no todos los propóleos tienen todas las propiedades para las cuales tradicionalmente se ha creído que son útiles.
“Somos un grupo pionero en estudiar la composición química y determinación de las posibles propiedades terapéuticas del propóleo en Zacatecas y hemos detectado propiedades interesantes como la acción gastroprotectora, es decir, que tiene un posible potencial antiulceroso. En México, existen otros grupos de investigación que han estudiado el propóleo proveniente de otras zonas y con otros objetivos, pero nosotros somos los primeros en Zacatecas”, refirió.
.........................
No hay comentarios:
Publicar un comentario