lunes 18 de setiembre de 2017
17/09/2017
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/cosecha-miel-desploma-80-motiva-subida-precios_1188609.html
La cosecha de miel se desploma un 80% y motiva una subida de precios
Las colmenas dejaron de producir ya a principios de julio debido a la climatología adversa.
17/09/2017
- Un grupo de apicultores controlan una colmena, en una imagen de archivo. MAITE ALMANZA -
Noticias relacionadas
MARÍA CARRO | PONFERRADA
Los estragos que la climatología adversa han provocado, este año, en las diferentes cosechas del campo berciano se extienden también a la producción de miel. La gran helada, primero, y la prolongada sequía posterior han mermado la cosecha entre un ochenta y un cincuenta por ciento, dependiendo fundamentalmente de la altitud. Quiere esto decir que frente a los, aproximadamente, veinte kilos por colmena que se recogieron el año pasado, este año va a ser díficil alcanzar los diez kilos por unidad, según reconoció el presidente de la Asociación Berciana de Apicultores (Aberapi), Francisco Prada. Él mismo lleva siete años en el sector y, desde su experiencia, asegura que la que está a punto de terminar es, sin lugar a dudas, «la peor campaña que se recuerda».
Ya fue a primeros de julio cuando las colmenas dejaron de producir miel. «La helada de la primavera provocó grandes daños de una determinada altitud hacia abajo y, después, la sequía y las altas temperaturas registradas durante el verano tampoco han ayudado en nada a enderezar la situación. Todo ello ha derivado en un año nefasto» en lo que a producción se refiere, que llevará consigo, también, una subida del precio de la miel tanto en la venta a granel como a particulares.
«El precio del kilo va a subir entre un diez y un veinte por ciento este año», adelantó el presidente de Aberapi. Es decir, que si un kilo de miel se pagó el año pasado a cuatro euros, aproximadamente, este año su coste subirá hasta los 4.50 o los 4.70 euros, pudiendo ser superior en algunos casos.
La campaña de recolección de miel en el Bierzo comenzó a principios del mes de agosto y, actualmente, ya se ha recogido el noventa por ciento de la cosecha, es decir, prácticamente todo, a falta de pocos días para cerrar definitivamente el año productivo. Los 170 apicultores que forman parte de Aberapi han sufrido las consencuencias de la mala climatología de forma generalizada, no ha habido zonas más perjudicadas que otras y sólo aquellas en las que las colmenas están en zonas altas que libraron la helada —donde castaños y brezos sobrellevaron mejor la situación— han conseguido mantener el tipo, pero nunca en los niveles del año pasado que, dicho sea de paso, tampoco fue de los mejores. «El 2016 fue un año normal casi tirando a lo bajo», apuntó Francisco Prada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario