Los ladrones saquearon una explotación apícola ubicada en el término municipal de Felix
Los hechos se produjeron en los primeros días del mes de septiembre. La retirada de las colmenas requiere ciertos conocimientos sobre la producción apícolas y unas mínimas medidas de seguridad, por lo que apuntan a un asalto perpetrado por personas vinculadas con el mundo agrario y ganadero.
Las abejas generan una miel muy valorada en el mercado de la alimentación, pero son también un instrumento clave en la polinización de los cultivos de invernadero. Además, todas las colmenas cuentan con unos números de serie que identifican la granja y el propietario y, al mismo tiempo, ofrecen unas garantías de calidad para el consumidor.
El sector
Según datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en Almería existen 176 apicultores censados, con cientos de pequeñas explotaciones repartidas por la geografía de la provincia. Se trata de profesionales con un alto nivel de tecnificación y profesionalización.
La última convocatoria del Plan Apícola Nacional aprobó ayudas a más de 1.200 productores en la comunidad autónoma, una muestra de la relevancia del sector en Andalucía. En la provincia de Almería las explotaciones tienen destinos distintos y se dividen entre la utilización en la polinización agraria y la venta de miel para el consumo humano.
Los productores han denunciado en varias ocasiones el impacto de los robos en sus instalaciones que, de forma habitual, se hallan en espacios abiertos para facilitar la actividad de las abejas en el entorno natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario