sábado 21 de octubre de 2017
https://mundoagropecuario.net/2017/10/20/cartelera-informativa-apicola-argentina-20102017/
Informe sobre eI impacto del cambio de uso del suelo y la deforestación en las comunidades de abejas de Entre Ríos
Colin PHIFER | Pablo CAVIGLIASSO| Jessie KNOWLOTON
Se examinó cómo la composición de las comunidades de abejas responde a diferentes ecosistemas presentes en el uso de la tierra en la región de Salto Grande de la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Nuestra hipótesis es que la diversidad de abejas y su abundancia serían mayores en sistemas con una mayor complejidad del hábitat y fuentes de recursos nutricios, disminuyendo esta diversidad y abundancia a medida que se simplifica el sistema.
En la provincia de Entre Ríos, los paisajes agrícolas a menudo reducen y simplifican los hábitats naturales, fragmentándolos a medida que grandes parcelas se convierten en tierras de cultivo homogéneas y de un solo uso. El desafío de compatibilizar la intensificación agrícola con la conservación de la biodiversidad es evidente en Argentina, donde el cambio de uso de la tierra se ve asociado a la agricultura.
Comprender la dinámica de cómo las poblaciones de abejas silvestres responden a este tipo de cambio de uso del suelo es indispensable, toda vez que las abejas proporcionan importantes servicios ecosistémicos en muchos cultivos agrícolas y sistemas silvestres, siendo esenciales en el ciclo de la polinización.
Para comprender los efectos de estos sistemas en las abejas, se tomaron muestras durante la primavera/verano utilizando Pan traps en 4 usos comunes de la tierra en la región, y se comparó la abundancia de abejas, la riqueza y la estructura de la comunidad entre los usos de la tierra.
En total, se recogieron 3.398 abejas presentes en los cuatro paisajes, y a partir de esta muestra se identificaron 96 especies. En las parcelas provistas solo por plantaciones de eucaliptus, se vio afectada negativamente tanto la abundancia de las abejas como la riqueza de especies en comparación con otros usos de la tierra, mientras que los ecosistemas diversificados refugiaron a la mayoría de las abejas. La estructura de la comunidad de abejas también fue distinta para cada uso de la tierra, lo que sugiere que diferentes especies responden de manera diferente al cambio en el uso del suelo. Estos resultados demuestran el impacto de los cambios en el uso de la tierra en las abejas nativas, que brindan un servicio vital a muchos cultivos y plantas nativas de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario