jueves 26 de octubre de 2017
http://www.primeraedicion.com.ar/nota/258440/la-apicultura-como-una-alternativa-para-mejorar-la-economia-del-hoga.html
La apicultura como una alternativa para mejorar la economía del hogar familiar
22/10 13:22
Muchos colonos incorporaron esta actividad a sus chacras porque no requiere de mucho espacio y dedicación para el desarrollo. El IFAI ofrece capacitaciones, colmenas y otras herramientas. El relato de varios apicultores que sumaron ingresos económicos.
La producción de miel y sus derivados tiene ventajas económicas y productivas para quienes se dedican a esta actividad, por lo que la apicultura ha comenzado a extenderse en toda la provincia de Misiones.
En los últimos años, a través de la capacitación, numerosos productores incorporaron esta actividad a sus chacras porque no requiere de mucho espacio y dedicación para el desarrollo. También se han sumado las comunidades mbya guaraníes. Para llevar adelante esta iniciativa el programa de Apicultura Sustentable del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) ha seleccionado zonas de alta biodiversidad próximas a parques y reservas de la provincia.
Así, para algunos productores se ha convertido en la posibilidad de aumentar los ingresos económicos del hogar y para otros en la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Como es el caso de Norma Halberstadt de Cerro Corá, una bibliotecaria que destinó dos hectáreas para las abejas. Empezó con un compañero, en 1999, que la había invitado a un curso de apicultura. Al comienzo colaboraba en el emprendimiento de su amigo, hasta que decidió adquirir sus primeras diez colmenas. De a poco fue sumando más y en la actualidad tiene 60 apiarios en su chacra y otro espacio que le prestaron.
“Comenzamos haciendo un trasiego con un tacho de 20 litros. Después, sacamos y sacamos miel, cuando me di cuenta ya tenía diez colmenas, después 15, 20 y así fue aumentando”, recordó Halberstadt. Ella al igual que otros, al conocer cómo trabajan las abejas y sus beneficios al medio ambiente, se entusiasma cada día y busca aumentar el número de apiarios. Por ello acude a las capacitaciones que brinda el IFAI desde el año pasado en el marco del programa de Apicultura Sustentable.
Además, el IFAI entrega colmenas y otros elementos necesarios para el desarrollo de la apicultura. Justamente esta semana unos 80 apicultores de El Soberbio recibieron colmenas.
Sobre la venta, Halberstadt comentó que al principio “llevaba los tarritos de miel y le regalaba a mis compañeros de trabajo para que prueben y conozcan”.
Así comenzó una cadena que fue creciendo y sumando clientes, incluso la miel que produce llegó a San Carlos de Bariloche. “Gracias a las abejas hice mi casa, me compré el lavarropas y la moto a mi hijo, además de muchas otras cosas”, comentó emocionada. Luego animó a las mujeres a involucrarse en la apicultura porque no requiere de mucha dedicación. “Esto es para las mujeres, yo siempre digo que soy una empresaria porque no tengo patrón”, agregó entre risas.
Práctica en campo
Otro de los que se dedica hace años a la apicultura es Abel Chainski, quien también asiste de manera constante a las capacitaciones que ofrece el IFAI para ir actualizando sus conocimientos y mejorar la producción.
Chainski comenzó en el 2005, año en que también empezó a elaborar miel aunque no en gran volumen. “Ahora quisiera ampliar para salir al mercado”, afirmó. A través de la capacitación logró mejorar la reproducción de reinas y multiplicación de apiarios.
“Tenía conocimiento por algunos textos que leí, pero al hacer la práctica pude aprender bien y realizar la tarea en mi lote”, relató. Por el momento, la venta de miel la hace en el municipio entre familiares y amigos. Hoy cuenta con 13 colmenas en una zona donde las abejas prácticamente trabajan todo el año. “Me están dando 18 kilos por melada, esto podría aumentar un poco más”, afirmó.
En tanto, Raúl Kuznik arrancó en la actividad hace cuatro años pero “con un desconocimiento tremendo”, reconoció. Hace unos meses se sumó al curso que ofrece el IFAI y allí, según sus propias palabras, aprendió “un montón de cosas, como por ejemplo la multiplicación de núcleos, crianza de reina y alimentación”.
En la actualidad cuenta con diez colmenas, pero que ya están saturadas. “Tengo que seguir haciendo división de núcleos”, comentó. Por medio de la capacitación, “conocí la vida de las colonias, cómo trabajan las abejas, el tiempo y la producción de reina. Aprendí a conocer las abejas para producir bien. Aprendí sobre la alimentación en la colonia”, relató Kuznik.
En sus inicios “no producía miel por el desconocimiento, había empezado a fabricar los cajones con el objetivo de polinización porque tengo vivero con plantines de nativas y plantaciones de frutales”, comentó Kuznik. Después notó que estaba haciendo mal las cosas y “pensé que podía hacer otra producción muy valida. Me enteré del curso y decidí participar. Ahora podré mejorar las cosas en mi chacra y apiarios”, expresó.
Cuidado del medio ambiente
Por su parte, Juan Miranda aún no tiene apiarios pero hace muchos años soñaba con incursionar en la apicultura. Se considera un comprometido con el cuidado del medio ambiente, por eso anhelaba incorporar abejas a su chacra. “Hace poco me enteré por un vecino que en Profundidad estaban dictando los cursos entonces decidí participar. Vivo en Cerro Corá pero me queda más cerca venir a la municipalidad de Profundidad”, contó.
En su chacra ya cuenta con un espacio protegido, donde dejó que avance la capuera. “Gracias a eso tengo un lugar donde las abejas pueden alimentarse. Esto lo haré con mi esposa, que también hizo el curso”, afirmó.
Entusiasmado con este nuevo proyecto, aprovechó para invitar a otras personas interesadas a que se acerquen y hagan el curso. “Pueden hacer los cursos que son gratuitos y dictadas en forma muy didáctica por una profesional que conoce mucho sobre el tema y de una excelente calidad humana”, manifestó Miranda.
En las dos últimas semanas, el IFAI entregó colmenas a productores registrados con el objetivo de que todos productores lleven adelante la actividad en las mismas condiciones y cuenten con las herramientas necesarias para obtener productos de excelencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario