sábado, 14 de octubre de 2017

Argentina. San Rafael. Empezó la temporada de extracción de miel en la Sala Comunitaria

sábado 14 de octubre de 2017
http://diariosanrafael.com.ar/empezo-la-temporada-de-extraccion-de-miel-en-la-sala-comunitaria-44467/
Bandera de Argentina



Empezó la temporada de extracción de miel en la Sala Comunitaria

Los apicultores ya empezaron a trabajar en el lugar
Días atrás nuestro diario hacía referencia a la remodelación de la sala de extracción comunitaria de miel ubicada en la Isla del Río Diamante. Otra buena noticia que se dio para los apicultores sanrafaelinos es que en las últimas horas comenzaron los trabajos de extracción en el predio, lo que marca el inicio de la temporada de producción para el sector.
“La función de la sala es extraer la miel de los productores en forma comunitaria”, explican desde la Incubadora de Empresas, responsables del lugar.
A pesar de que la apicultura no viene pasando por sus mejores momentos y hay estado de “emergencia”, la actividad sigue siendo intensa en el predio de la calle Tulio Angrimán.
El primer paso en la sala de extracción es cuando el productor llega con sus alzas melíferas y vuelca su contenido a los depósitos de la denominada “zona limpia” de la sala. Allí se aplica un proceso de desoperculación, mediante el uso de cuchillos especiales que remueven la miel y la cera de cada opérculo (hueco) del panal. “La miel queda en los marcos, pasa por una bandeja y por su peso específico sale por un lado distinto de la cera, que es entregada a los productores”.
La miel que queda en los marcos se traspasa a canastos, luego al extractor y posteriormente a una fosa, donde a través de una bomba se llenan los tambores. Una vez que el tambor está pesado, el siguiente paso es la planigrafía, donde se registra el nombre del productor, número del Registro Nacional de Productores Apícolas y el número de lote.
Finalmente, después de la extracción de la miel, el productor se la lleva y también retira la cerca melífera y los marcos vacíos, que le permite controlar lo que ingresó a la sala de extracción y lo que se lleva.
El proceso completo demora apenas 20 minutos, gracias a los instrumentos de avanzada tecnología que componen la sala municipal.
Después del proceso productivo, las máquinas se lavan en forma inmediata, para evitar que se contamine la miel de uno y otro productor. Paralelamente se otorga la documentación necesaria para que el agricultor traslade los tambores al puerto desde donde exportarán la miel a diferentes destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario