martes 24 de octubre de 2017





http://lenews.ch/2017/10/23/switzerlands-organic-honey-myth-and-how-bees-are-paying-the-price/

El mito de la miel orgánica de Suiza - y cómo las abejas están pagando el precio
En Suiza y en todo el mundo, las abejas están muriendo. ¿Por qué nos importa? No solo porque amamos la miel. Innumerables frutas y otras plantas de las que dependemos no pueden prosperar sin la polinización de las abejas.

© Petro Perutskyy | Tiempo de sueños
Dos culpables son en gran parte responsables de la muerte de las abejas melíferas, dicen los investigadores y los apicultores.
Un villano es el ácaro Varroa . Este parásito absorbe los jugos y grasas vitales de una abeja, infectándolos con la enfermedad. Antes de que las abejas obreras coloquen una larva de abeja en su celda de panal, el ácaro se arrastra, también, explica el apicultor Francis Saucy, que cuida las colmenas de abejas melíferas en Cantón Friburgo. "Después de que la celda se cierra con cera de abejas, el ácaro ataca para reproducirse", dice. Durante el desarrollo de la larva, los ácaros jóvenes también se desarrollan, y "cuando la abeja joven emerge, los ácaros jóvenes se unen a ella y se alimentan". Dicha infestación puede acabar con la mayoría o la totalidad de una colonia, dice Saucy.
Francis Saucy, un biólogo que se capacita, dice que gastó su primer sueldo después de la universidad en colmenas. Pero la apicultura sigue siendo su "hobby". Su trabajo diario es como jefe de estadísticas de empleo para la Oficina Federal de Estadísticas en Neuchâtel.

Francis Saucy con sus abejas - © Francis Saucy
Otro problema letal para las abejas melíferas son los pesticidas, particularmente un grupo llamado neonicotinoides , que ataca el sistema nervioso de los insectos, según un informe de la revista Science .
Por desgracia, estos pesticidas también terminan en la miel, mientras las abejas zumban de una planta a otra plantada con pesticidas, recolectando polen y néctar contaminados, regresando con ella a la colmena.
El cliché de "ocupado como una abeja" es verdad. Para recolectar el polen y el néctar que usan para hacer miel, las abejas pueden volar hasta a 6 km de su colmena.
Según el apicultor Saucy, solo el 13 por ciento de las granjas suizas están certificadas como orgánicas. Por eso es tan difícil para las abejas producir miel verdaderamente "orgánica". "La miel orgánica no es imposible. Está más allá de la capacidad de la mayoría de los apicultores ", dice un artículo en Science , que señala que las abejas melíferas visitan alrededor de un millón de flores para producir un tarro de miel estándar.
Para que un tarro de miel suiza sea etiquetado como "orgánico", solo el 50 por ciento de la tierra dentro de los 3 km de las colmenas debe estar libre de plaguicidas. Gran parte de lo que está etiquetado como orgánico, por lo tanto, es probable que sea solo parcialmente así.
La contaminación se combina en la colmena con plaguicidas acumulados en la cera que forma el panal.
En Suiza, como en otros lugares, proteger a las abejas contra los pesticidas es simple y complicado.

Colmenas a gran altitud cerca de Engelberg_ © Stefano Ember - Dreamstime
Las colmenas deben establecerse en áreas alejadas de las tierras de cultivo donde se rocían los pesticidas, dice Saucy. En Suiza, esto significa principalmente en prados alpinos donde los únicos "cultivos" son normalmente heno y flores silvestres. Pero esta lejanía hace que la apicultura comercial sea más costosa. "Suiza tiene una de las mayores densidades de colmenas y apicultores del mundo, pero la producción de miel más baja", en parte debido a una corta temporada de verano en las montañas, dice Saucy. Otra complicación: incluso estos apicultores remotos a menudo compran cera de abeja para los iniciadores de panal, cera de abejas incrustada con residuos de plaguicidas.
Esta necesidad de mantener las colmenas fuera del alcance de las tierras de cultivo donde se usan pesticidas es la razón por la que Saucy niega las conclusiones de un estudio de Agroscope , agencia federal de agricultura suiza , que recomienda proporcionar más hábitats de abejas en forma de franjas de flores entre los cultivos. Estas bandas florales atraerán más abejas y ayudarán a las colonias a prosperar, dice el informe .

© Serrnovik - Dreamstime
Una bonita idea, pero Saucy dice que esto ignora el problema principal. "Estas 'franjas de flores' son ridículamente pequeñas en comparación con las áreas generalmente alimentadas por abejas melíferas", dice el apicultor. "Las abejas ciertamente visitarán estas estrechas franjas de flores, pero como las abejas se alimentan principalmente de cultivos mucho más grandes, se verán afectadas por los pesticidas en los campos vecinos".
¿Qué pasa con la lucha contra infestaciones de ácaros Varroa? La ciencia aún no ha desarrollado una fórmula mágica, y los pesticidas son "la respuesta perezosa habitual", dice Saucy, porque "dejan residuos en la cera y la miel, y finalmente inducen resistencia en los ácaros". Incluso los ácidos orgánicos propuestos por el Agroscope Swiss Bee Research Center pueden afectar negativamente a las reinas, dice Saucy.
Es por eso que, aunque todavía usa ácido orgánico en sus propias colmenas, Saucy sueña con deshacerse por completo de los tratamientos químicos. "En el sudeste asiático, donde se origina el Varroa, las abejas locales han desarrollado un comportamiento higiénico que les permite coexistir con el parásito", dice. "Los programas de mejoramiento para seleccionar abejas tolerantes en Europa son muy prometedores". Él espera eventualmente desarrollar tal proyecto en Suiza.
Mientras tanto, Saucy , que ha sido picado mucho más de las mil veces que supuestamente tarda en desarrollar la inmunidad, sigue siendo optimista: "Las abejas nos sobrevivirán".
Por Bill Harby
Más sobre esto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario