sábado 21 de octubre de 2017

https://insectessociaux.com/2017/03/17/sex-between-species-what-happens-when-invasive-honey-bees-meet-the-locals/
Sexo entre especies: ¿qué sucede cuando las abejas invasoras se encuentran con las locales?
Una publicación de blog que destaca el artículo de R. Gloag, K. Tan, Y. Wang, W. Song, W. Luo, G. Buchman, M. Beekman, B. P. Oldroyd en Insectes Sociaux.
Escrito por Ros Gloag
Algunos insectos sociales han demostrado ser adeptos invasores. Asistidas por el comercio internacional del mundo moderno, estas especies se han extendido mucho más allá de las barreras oceánicas y de montaña que una vez determinaron sus distribuciones. En algunos casos, estas expansiones de rango han vuelto a poner en contacto especies hermanas previamente aisladas. ¿Qué sucede cuando tales especies intentan aparearse?
Estábamos interesados en esta cuestión del apareamiento interespecífico en el caso de dos abejas melíferas: la abeja melífera occidental Apis mellifera y la abeja oriental miel (o colmena), Apis cerana . Estas especies divergieron de un ancestro común hace al menos 6 millones de años, con A. mellifera nativa de Europa y África y A. cerana nativa de Asia e India. Desde luego, las abejas melíferas occidentales han sido transportadas, en asociación con la agricultura, a todos los continentes habitados por humanos en la tierra. Mientras tanto, las abejas melíferas orientales también han expandido discretamente su rango en las últimas décadas, invadiendo tanto a Papúa Nueva Guinea como a Australia. Por lo tanto, lo que fueron rangos alopátricos (o separados) durante millones de años se han convertido de repente parcialmente simpátricas.

Un enjambre de Apis cerana cuelga de una rama en su área invasora del norte de Australia, donde la especie ha entrado recientemente en contacto con A. mellifera. La reina recién emparejada se ocultará en el centro del enjambre: ¿pero con quién se apareó?
Los posibles resultados de A. mellifera y A. ceranael apareamiento es variado. Puede producir híbridos de alto rendimiento físico, híbridos de baja aptitud o ninguna descendencia viable en absoluto. En el caso de las abejas melíferas, también hay una posibilidad más inusual; el apareamiento interespecífico podría hacer que las reinas produzcan asexualmente algunas crías diploides femeninas a través de un proceso llamado partenogénesis thelytokous. Thelytoky no es poco común en Hymenoptera, aunque los mecanismos que lo controlan varían de una especie a otra. En las abejas melíferas, parece tener alguna base genética, pero no está claro si los factores ambientales, como el apareamiento interespecífico, también juegan un papel en la determinación de su incidencia. Las reinas de las abejas melíferas se aparean con veinte o más machos durante un corto período al principio de sus vidas y almacenan los espermatozoides, por lo que es poco probable que las reinas con apareamiento natural se hayan apareado exclusivamente con las especies equivocadas. Como tal,
Decidimos realizar un experimento para revelar los efectos del apareamiento interespecífico en la descendencia de A. mellifera y A. cerana . Realizamos cruzamientos recíprocos mediante inseminación artificial (reinas inseminadas de cada especie con el esperma de las otras especies) en China. La inseminación artificial es un procedimiento de apicultura bastante estándar para A. mellifera , pero un negocio mucho más complicado para la relativamente pequeña A. cerana. Sin embargo, suficientes reinas inseminadas sobrevivieron al procedimiento para confirmar que theytoky no es un resultado constante de estos apareamientos. Detectamos solo unos pocos huevos tecolitos, tanto de reinas como de obreras. Por el contrario, nuestros resultados confirmaron que el apareamiento interespecífico tiene costos de aptitud para ambas especies: las reinas A. mellifera con inseminación cruzada produjeron solo machos o hembras híbridas inviables, mientras que las reinas A. cerana con inseminación cruzada produjeron solo machos o ningún huevo en absoluto. Curiosamente, los trabajadores de A. cerana a veces se rebelaron contra su reina "mal emparejada" y tomaron el control de la reproducción ellos mismos al colocar huevos no fertilizados con destino masculino.
Por supuesto, entender lo que sucede si la pareja de la especie es diferente a saber si se aparean. Un estudio previo confirmó que A. mellifera a veces se apareará naturalmente con machos A. cerana , pero se desconoce si el emparejamiento recíproco ocurre alguna vez. Revisamos los órganos de almacenamiento de esperma de 17 A. cerana reinas recolectadas de la población invasora de Australia y no pudimos detectar el semen de A. mellifera , a pesar del hecho de que hemos observado a machos de A. melliferacolgando en áreas donde las reinas australianas de A. cerana se aparean. Posiblemente A. cerana las reinas simplemente no pueden sobrevivir a los apareamientos interespecíficos con sus especies hermanas más grandes, lo que sería una forma particularmente brutal y concluyente de interferencia reproductiva porque sus efectos no podrían diluirse por el apareamiento múltiple.
Dondequiera que se produzca apareamiento interespecífico entre las abejas melíferas occidentales y orientales, podemos esperar que la selección natural intervenga eventualmente. Después de todo, hay otras especies de abejas melíferas en el mundo que naturalmente coexisten sin incidentes, generalmente al tener tiempos y lugares de apareamiento específicos de cada especie. A. mellifera y A. cerana son compañeros de cama recientes, pero dado que el apareamiento interespecífico en su caso parece no tener características redentoras, la selección debería actuar para favorecer a las reinas y zánganos que logran mantener el sexo estrictamente dentro de la especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario