jueves, 26 de octubre de 2017

¿Qué pueden enseñarnos las abejas sobre los negocios?

jueves 26 de octubre de 2017

http://www.wearesalt.org/what-can-bees-teach-us-about-business/
Bandera de Estados Unidos



¿Qué pueden enseñarnos las abejas sobre los negocios?


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Las abejas pueden ofrecer a los administradores lecciones vitales para la delegación, la comunicación y la construcción de cultura. Todo se trata del zumbido, escribe Lee Williams.
Imagine un negocio de decenas de miles de personas, todas trabajando juntas en completa armonía, respondiendo a los cambios en el mercado, adaptándose rápida y eficientemente, y tomando decisiones complejas con rapidez e iniciativa a nivel individual y colectivo. Imagínese todo esto sin un solo director, gerente o incluso supervisor que tome las decisiones. Esta es una colonia de abejas. Y aunque pueda sonar inviable en el mundo 'real' de los negocios, varios investigadores están buscando formas en que las empresas y otros sistemas complejos puedan aprender de las abejas.
La Dra. Anna Dornhaus del Social Insect Lab de la Universidad de Arizona es una de esas investigadoras. Durante millones de años, insectos sociales como las abejas han desarrollado estrategias grupales de resolución de problemas, según Dornhaus, de lo que las empresas pueden aprender. Uno de estos es el problema de la asignación de tareas. "En cualquier colonia de insectos sociales y cualquier organización o negocio humano, usted tiene una cantidad de trabajadores o participantes", dice Dornhaus, "y típicamente no todos están haciendo lo mismo". De alguna manera tiene que hacer coincidir el número de trabajadores con esas tareas. En realidad es bastante complicado. No es fácil determinar cuál es la forma óptima de asignar trabajadores a las tareas ".
El enfoque humano es de arriba hacia abajo con una persona (con suerte) muy inteligente en la parte superior que toma las decisiones y las comunica hacia abajo. Pero este no es necesariamente el método más eficiente, según Dornhaus. "Cuanta más toma de decisiones haya en la parte superior, más flujo de información tendrá que tener, porque para que la parte superior tome las decisiones correctas, tiene que recopilar toda la información y luego distribuirla nuevamente".
Las abejas resuelven el problema de manera diferente utilizando un enfoque ascendente sin un sistema de jerarquía o cadena de mando y sin que un individuo tome decisiones complejas que afecten al grupo. En cambio, según Dornhaus, cada abeja individual tiene una pequeña parte de la información disponible y toma una pequeña parte de la decisión. Al utilizar su propia iniciativa basada en información local y al comunicarse de manera efectiva entre sí, se crea un enfoque orgánico y flexible para los problemas de asignación de tareas, como por ejemplo, cuántas abejas deben buscar comida y cuántas realizan otros trabajos.
Un ejemplo sorprendente de este enfoque ascendente es la forma en que las colonias de abejas toman una decisión colectiva sobre el mejor lugar para vivir. Cuando las abejas buscan un nuevo sitio de anidación, los exploradores individuales son enviados y cada uno regresa con información sobre una posible ubicación. Increíblemente, además de comunicar la posición y la distancia del sitio, estos exploradores también transmiten un nivel de entusiasmo en función de lo buenos que creen que es. Las respuestas entusiastas reclutan más exploradores en el mismo sitio. Si estos también regresan con respuestas entusiastas, se considera una buena opción como el nuevo hogar de la colonia.
Cognición externa
"Ningún individuo está comparando realmente todos los sitios", explica Dornhaus, "ningún gerente tiene que recorrer todos los lugares. En cambio, es esta cognición externalizada en cierto sentido: la comparación no ocurre en el cerebro de ningún individuo. Este mecanismo muy simple los salva de una gran cantidad de comunicación innecesaria que en última instancia puede ser bastante costosa ".
Las empresas, al parecer, ya están tomando nota de los beneficios de una estructura de gestión menos jerárquica. Los consultores de marcas internacionales, Wolff Olins, el año pasado llevaron a cabo un estudio sobre el liderazgo en los negocios que encontró que hay tendencias definitivas hacia estructuras de gestión más distributivas. Y la consultora tiene su propia experiencia de primera mano sobre cómo funcionan las abejas, instaló una colmena en el tejado de su sucursal en Londres y creó una empresa social llamada Honey Club, que utiliza abejas para reunir empresas locales cerca de la oficina de King's Cross.
Amy Lee, directora de estrategia de Wolff Olins y una de las fundadoras de Honey Club, cree que las abejas pueden proporcionar un modelo comercial ético. "Vimos este brillante paralelo con las abejas", dice ella, "porque coexisten entre sí, todos confían el uno en el otro y juegan un papel más amplio en el ecosistema en general. Simplemente hubo lecciones muy buenas para nosotros como seres humanos que podemos vivir de forma aislada si no nos esforzamos por mezclarnos unos con otros. "Las abejas incluso nos pueden enseñar algo sobre igualdad en el lugar de trabajo según Lee: "Todas las abejas obreras en la colmena son mujeres, lo que parece ser un buen paralelo en términos de lo que deberíamos aspirar, o al menos para reconocer que el poder de una organización puede ser femenino".
Otra empresa social que utiliza abejas para empresas es Hackney's The Golden Company, que ayuda a mejorar la empleabilidad de los jóvenes trabajando con las abejas y comercializando sus propios productos relacionados con la miel. El director del proyecto, Gustavo Montes de Oca, ve muchas lecciones que las empresas aspirantes pueden tomar de las abejas, desde la flexibilidad y el empoderamiento de los trabajadores individuales, hasta los excelentes canales de comunicación que mantienen la colmena funcionando como una sola y proporcionan su identidad única.
"El proceso de pasar una gota de néctar a través de la colmena", dice Montes de Oca, "es solo uno de los mecanismos de mantenerse en contacto transmitiendo el olor único de la colonia que despide la reina. Es esa idea de cultura. Muchas organizaciones tienen culturas, pero están dictadas a las personas. Si fluye a través de interacciones constantes, es mucho más orgánico ".
Y como Amy Lee, Montes de Oca considera la ética como uno de los mejores ejemplos de abejas para el mundo de los negocios. "Lo que me gusta de las abejas es la cantidad de subproductos positivos que tienen. Eso es algo a lo que me gustaría que las empresas operen, en lugar de interacciones extractivas en una sola dirección. Las abejas son un ejemplo del que puedes sacar provecho, puedes sobrevivir y no tiene que ser a costa de nadie más. Puedes beneficiar a todos de una manera masiva ".
Quizás la idea de devolver tanto, si no más, de lo que usted toma será el verdadero legado de las abejas para las empresas del futuro.
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Crédito de la foto: Nick Watton de Flickr

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