jueves, 9 de noviembre de 2017

Argentina. Langostas: piden monitorear zonas apícolas afectadas por la plaga

jueves 9 de noviembre de 2017
http://www.sintesisagraria.com/paginas/apicultura/completa.php?codigo=432534
Bandera de Argentina

Langostas: piden monitorear zonas apícolas afectadas por la plaga09-11-2017

La Voz de ChacoResistenciaChacoArgentina
ImprimirImprimir esta nota
El Ministerio de Producción del Chaco recuerda a los productores apícolas las medidas que deberá implementar en forma inmediata si los apiarios están ubicados dentro de las zonas que se encuentran actualmente afectadas por la presencia de langostas (schistocerca cancellata), a efectos de evitar que esto perjudique la producción de miel en territorio chaqueño.
La principal recomendación es realizar un monitoreo permanente de las colmenas, trasladar los apiarios a zonas sin focos una vez detectada la presencia de la plaga y en caso de que sea conveniente, recurrir a la alimentación artificial.
También se solicita al productor que mantenga contacto con los responsables del control de plagas en la provincia, tanto del Ministerio de Producción como del Senasa, para informar la localización de cada apiario y en caso de no poseer Renapa actualizado o Renspa, tramitarlo en forma urgente.
Se señala que el Renapa brinda información que permite el envío de notificaciones vía correo electrónico a los productores apícolas cuyas colmenas se ubican en zonas de monitoreo, a fin de que los mismos puedan adoptar medidas de mitigación y prevenir los efectos adversos que pudieran ocasionar las acciones de control de las langostas.
Asimismo, se sugiere al productor apícola estar en alerta y mantenerse informado acerca de la aparición de nuevos focos, a fin de evaluar el traslado de las colmenas a zonas fuera de riesgo.

TALLER INTERNACIONAL
Una activa participación tuvo el Chaco en el Taller Internacional de Manejo de Langosta Sudamericana (schistocerca cancellata serville), que durante la semana pasada se realizó en las instalaciones del Centro Regional Córdoba del Senasa, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. La provincia estuvo representada por el director de Fiscalización y Control Fitosanitario del Ministerio de Producción, ingeniero agrónomo Juan Armando Chancalay, quien expuso sobre el trabajo desarrollado en territorio chaqueño para frenar el avance de la plaga.
Al encuentro asistieron representantes de los servicios sanitarios de la Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Paraguay, Perú y México, quienes compartieron con los presentes experiencias en torno al monitoreo y control de la langosta sudamericana.
A través de una videoconferencia, los especialistas dialogaron con un consultor externo de Australia, David Hunter, quien habló sobre el monitoreo y control de la plaga en diferentes partes del mundo.
En la apertura del encuentro, el coordinador del Programa Nacional de Acridios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina, afirmó que «estamos ante la presencia de una tercera generación de langostas producto de un invierno benigno».
El funcionario nacional comentó que en este último período se registraron focos de langosta en diez provincias y dijo que «se trata de una situación regional en la cual la Argentina está trabajando en conjunto con Bolivia y Paraguay para bajar el nivel poblacional de la plaga», indicó Medina, quien remarcó que «hoy nos encontramos en emergencia fitosanitaria hasta agosto de 2019 en todo el territorio nacional».
Además comentó que «las autoridades nacionales nos permitieron hacer la presentación, ya que el Chaco fue la primera provincia que instrumentó todos los mecanismos necesarios para el control de las langostas y de los nacimientos de la plaga (ninfas) que se están actualmente».
«Tuvimos la oportunidad de exponer sobre lo que estamos haciendo en territorio chaqueño para el manejo y erradicación de la langosta. El resto de las provincias nos pidieron colaboración para la elaboración de propuestas y para que le contemos como estamos trabajando», indicó el director de Fiscalización y Control Fitosanitario.
Chancalay destacó que «el Chaco hizo 21 horas de vuelo para control de la langosta adulta. Se utilizaron 2 mil litros de insecticida. Se adquirieron diez motos pulverizadoras para campo y esta semana dispondremos de diez pulverizadoras portátiles para camionetas. También vamos a contar con equipos de protección para los operarios que realizan las pulverizaciones y un vehículo nuevo para esta tarea, que se sumará a los que ya están disponibles».
Remarcó que «en todas estas acciones estamos trabajando en conjunto con los técnicos del Senasa y del Inta. De aquí en adelante realizaremos cada semana una capacitación a productores y técnicos en los lugares donde nos pidan. Esta presencia de langostas no se corta de un día para el otro. Seguramente vamos a tener un par de años dedicado al monitoreo y control de esta plaga».
En otro punto, recomendó a los productores que advierten la presencia de ninfas de langosta en sus campos que hagan el tratamiento químico correspondiente con los productos autorizados por el Senasa y con los elementos que corresponda, además de informar a las autoridades provinciales y nacionales del lugar donde se produjo el nacimiento.
«Estos datos nos permitirán elaborar un mapa de contingencia para actuar de inmediato en aquellos lugares donde haga falta», concluyó Chancalay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario