viernes, 17 de noviembre de 2017

Mexico. Apicultores de Oaxaca a la caza de mercados

viernes 17 de noviembre de 2017
http://www.nvinoticias.com/nota/76371/apicultores-de-oaxaca-la-caza-de-mercados
Bandera de México

Apicultores de Oaxaca a la caza de mercados

MARIO JIMENEZ LEYVA

La miel, entre apicultores venden un litro hasta en 120 pesos para obtener recuperar la inversión.


La auténtica forma de saber si la miel es pura y proviene de las abejas o es tan falsa como un jarabe de fructosa o maíz en una botella con una etiqueta que diga "miel", es examinando la sustancia con pruebas de laboratorio o consumiendo productos directamente con los apicultores oaxaqueños de las sierras mazatecas, mixtecas y chinantecas.
El apicultor chinanteco, Diego Armando Contreras, quien ha trabajado con otros criadores de abejas en comunidades como Santa Cruz Tepetotula, la cuna de la Chinantla, realizó una mini cata donde desmintió los mitos para comprobar la pureza de la miel.
Contreras comentó al público que el trabajo de los productors apícolas es desvalorizado en el estado, "las personas regatean o buscan un precio inferior al que en verdad le costó a los apicultures cosechar la miel; son trabajadores que están en las sierras, que viajan grandes distancias para ir hasta los cajones y trasladar las dos o tres toneladas de cera para extraer la miel".
La apicultura en comunidades de la sierra oaxaqueña es complicada por la condición topográfica.
Hasta en 120 pesos se vende el litro de miel extraída naturalmente de las abejas, precio que apenas alcanza para la inversión que los apicultores realizaron en sus colmenas, muchos buscan ofertas en Puebla, Guerrero y también a nivel internacional, donde el mercado de la miel es más solicitado.
"No piensen que porque dentro de la botella hay abejas muertas, es una sustancia más pura, es ilógico, es como si en el mezcal colocaran una punta de maguey", Contreras destacó que la mayoría de miel que se vende en el mercado de abasto es jarabe que se vende como si fuera de origen natural.
"Quemar la miel, mezclarla con agua para ver si se disuelve, juzgarla sólo por su consistencia o juntarla con vinagre para obtener una reacción que muestre el origen de la miel, todos son métodos falsos y no comprueban su pureza", destacó el apicultor
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario