jueves, 9 de noviembre de 2017

Nota Sobre el botulismo del lactacte

jueves 9 de noviembre de 2017https://losandes.com.ar/article/view?slug=las-claves-para-saber-si-tu-bebe-tiene-botulsimo-lactante

Las claves para saber si tu bebé tiene botulismo lactante

Es una enfermedad que suele afectar a los niños menores de 6 meses.

Por Redacción LA
Los Andes Pass_Martes Fantásticos 27 al 31 Oct_300*250
Según la Organización Mundial de la Salud, el botulismo lactante se produce cuando un bebé ingiere una bacteria denominada Clostridium botulinum, que se encuentra en la tierra, el polvo, la miel y otros alimentos contaminados.
A diferencia del botulismo de transmisión alimentaria (ejemplo: el de las conservas caseras), en este tipo de botulismo se ingieren esporas de Clostridium botulinum que germinan como bacterias, colonizan el intestino y liberan toxinas. La toxina es absorbida en el colon, después pasa a la sangre, se une a los nervios periféricos y bloquea la liberación de acetilcolina en las placas neuromusculares impidiendo de esta manera la contracción muscular y generando parálisis muscular.
Suele afectar a niños menores de seis meses porque no tienen las defensas naturales del intestino que el organismo desarrolla con el tiempo para impedir la germinación y el crecimiento de la bacteria.
Los síntomas
- Constipación
- Pérdida de apetito
- Debilidad
- Llanto alterado y débil
- Babeo excesivo
- Pérdida del control de la cabeza
- Falta de expresión en el rostro
- Dificultad para tragar y succionar
- Falta de tono muscular
Los síntomas pueden surgir súbitamente, en pocas horas, o se pueden desarrollar durante varios días. Si la enfermedad progresa puede producir parálisis de los músculos respiratorios llevando a la muerte. Sin embargo, en ausencia de complicaciones los pacientes pueden recuperarse totalmente de la enfermedad.
Vino el Cine - Noviembre 2017 - 300x600
Es muy importante el análisis de la materia fecal para detectar la bacteria o la toxina botulínica.
Cómo se contagia
Aunque todavía no hay consenso con respecto a la mecánica de transmisión, los estudiosos aseguran que el Clostridium botulinum puede encontrarse en sedimentos de agua dulce y salada, en el polvo y el suelo y contaminar ciertos alimentos.
Algunas verduras, las especias, las hierbas, los tés y la miel han sido asociados a la enfermedad, por lo que los médicos desaconsejan alimentar a los bebés con estos productos.
Medidas preventivas
- Lavar y cocinar adecuadamente todas las verduras que sean suministradas bebés.
- No proporcionar miel ni alimentos que la contengan a niños menores de 1 año. Tampoco debe colocarse miel en chupetes, tetinas o en el pezón antes de amamantar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario