martes 19 de diciembre de 2017
http://news.cornell.edu/stories/2017/12/study-bigger-honeybee-colonies-have-quieter-combs
Estudio: las colonias de abejas más grandes tienen panales más silenciosos
Por Krishna Ramanujan |
Cuando las colonias de abejas se vuelven más grandes, el sentido común sugiere que sería más ruidoso con más abejas zumbando alrededor.
Pero un estudio recientemente publicado en Behavioral Ecology and Sociobiology informa que las colonias de abejas más grandes en realidad tienen panales más silenciosos que las más pequeñas.
"El sorprendente resultado fue que, y al principio pensé que algo debía estar mal, cuando hay más abejas en el panal, las vibraciones en realidad se reducen", dijo Michael Smith, estudiante de doctorado en neurobiología y comportamiento y autor principal del artículo. Po-Cheng Chen, Ph.D. '16, un ex estudiante de doctorado en el campo de la ingeniería eléctrica e informática, es coautor del artículo.
Los investigadores encontraron que las abejas disminuyen activamente las vibraciones en panal, posiblemente por la forma en que agarran los panales, aunque se necesitan más estudios para verificar el mecanismo.
El hallazgo es importante porque las abejas se comunican con las vibraciones del sustrato en el panal. Las abejas realizan un baile de ondulación para comunicar a otras abejas la ubicación exacta de un parche de flores; la danza hace vibrar el panal para transmitir el mensaje a otras abejas. Incluso las abejas reina transmiten señales vibratorias para comunicarse con otras reinas. Pero para transmitir estos mensajes o cualquier mensaje, uno debe eliminar el ruido.
El estudio subraya la necesidad universal de separar las señales del ruido en todos los sistemas biológicos, desde los organismos unicelulares que detectan su entorno hasta los cuerpos humanos que intentan detectar las concentraciones de hormonas, dijo Smith.
El estudio es una asociación interdisciplinaria: Smith, un estudiante en el laboratorio de Thomas Seeley, el profesor de Biología de Horace White, reclutó a Chen, que trabajó en el laboratorio de Amit Lal, profesor de ingeniería eléctrica e informática. Chen ahora está empleado por Intel. Smith buscó en el campus a alguien que tuviera la experiencia para medir las vibraciones del panal, y fue dirigido a Chen, quien construyó chips de computadora que contienen un acelerómetro para medir vibraciones en tres dimensiones.
"El chip toma 800 muestras en un octavo de segundo y lo hace todo el tiempo que lo necesite", dijo Smith. Ataron estas fichas al exterior de los panales en el laboratorio.
Smith y Chen variaron el número de abejas en los panales tomando medidas con media colonia y luego con una colonia completa. En otro experimento, tomaron medidas de una colonia activa en diferentes momentos del día, ya que sus números fluctúan a medida que las abejas entran y salen. Smith contó las abejas en los panales con cada medida.
Los investigadores sospechan que el secreto de cómo las abejas amortiguan las vibraciones podría ser en su postura, donde las abejas individuales se extienden a lo largo de muchas células de panal a la vez y actúan como "pequeñas grapas" al conectar diferentes células juntas, dijo Smith. Otra hipótesis es que, al igual que los marineros en un bote tambaleante, las abejas se inclinan y compensan las vibraciones de una manera que tiene un efecto estabilizador.
Smith y Chen también probaron si la masa o el peso puro de las abejas amortiguaba las vibraciones del panal, de la misma manera que un trozo de papel con clips de papel puede ondular menos que una hoja plana. Smith agregó abejas muertas a las células del panal, y Chen tomó medidas del acelerómetro con 400, 600, 800, 1,000, 1,200, 1,400 y 1,600 abejas muertas en el panal.
Las abejas adicionales "no tuvieron absolutamente ningún efecto en las vibraciones del panal, lo que nos mostró que las abejas realmente están haciendo algo para amortiguar estas vibraciones", dijo Smith.
Los resultados demuestran cómo los sistemas vivos, incluidos los superorganismos como las colonias de abejas melíferas, pueden superar los obstáculos físicos con soluciones curiosamente simples y elegantes, dijo Smith.
El estudio fue financiado por la National Science Foundation, la Fundación Andrew W. Mellon y el Garden Club of America.
No hay comentarios:
Publicar un comentario