miércoles 7 de febrero de 2018


http://www.thedailystar.net/country/honey-production-may-fall-year-1531033

La producción de miel puede caer este año
Reducción del cultivo de mostaza, daño a las flores en Tangail culpado

Las colonias de abejas en cajas de madera se establecieron junto a los campos de mostaza en la aldea de Boro Basalia en Tangail Sadar upazila. La foto fue tomada recientemente. Foto: estrella
La producción de miel a partir de mostaza puede caer en el distrito en la temporada actual debido a la reducción del cultivo y al daño de las flores causado por condiciones climáticas desfavorables.
Abdur Razzak, subdirector (DD) del Departamento de Agricultura de la DDA, dijo que la mostaza se cultivó en 28.006 hectáreas de tierra en 12 upazilas en el distrito esta temporada contra el objetivo de 38.000 hectáreas debido a inundaciones prolongadas y fuertes lluvias, junto con niebla densa .
Los cultivadores de miel de diferentes distritos del país vienen a Tangail cada año y establecen sus colonias (cajas) de abejas junto a los campos de mostaza. Más de 7.000 colonias de abejas se establecieron este año, dijeron.
Normalmente, el cultivo de miel a partir de mostaza comienza en noviembre de cada año, pero se inició en diciembre debido a un clima desfavorable, dijo Nityananda Mondol, un cultivador de miel que llega a Boro Basalia en Sadar upazila desde Shyamnagar upazila de Satkhira.
Las flores de mostaza fueron dañadas por las fuertes lluvias y luego atacadas por enfermedades debido a la densa niebla, lo que reduce la producción de miel, agregó.
"Recogí alrededor de tres toneladas de miel el año pasado, pero este año parece que será menos", agregó.
Los productores dijeron que obtienen miel cinco veces en un año; de flores de mostaza desde la segunda semana de noviembre hasta la última semana de enero, guji til (semillas oleaginosas) de la última semana de enero a la primera semana de marzo, jardines de litchi durante marzo, de keora, kholisa, goran y bain en Sundarbans durante Marzo-abril, y campos de sada til (semilla oleosa) desde la segunda semana de abril hasta la segunda semana de junio. El resto del año es fuera de temporada para los cultivadores de miel.
Hay alrededor de 2.500 cultivadores de miel, entre 500 y 600 cultivadores comerciales, en el país, dijo Dulal Hossain, cultivador de miel de la aldea Panch Terilla en Bhuapur upazila y también presidente de la unidad central de Mou Chashi Kalyan Samity.
Hay cerca de 150 cultivadores de miel, incluidos 76 cultivadores comerciales, en el distrito, agregó.
Los cultivadores de miel en el país producen alrededor de 3.000 toneladas de miel de calidad, con la mayor cantidad, 1.000 toneladas, provenientes de mostaza y aproximadamente la misma cantidad de litchi, mientras que el resto proviene de otros cultivos, dijo Dulal.
Sin embargo, el número de cultivadores de miel en el país está disminuyendo debido a diferentes problemas, incluida la falta de disponibilidad de abejas de calidad, dijo.
Además, los cultivadores de miel no pueden obtener precios justos por sus productos debido a la falta de las modernas instalaciones de comercialización necesarias, agregó Dulal.
Las abejas melíferas ayudan a la polinización de los cultivos y aumentan los rendimientos, dijo Abdur Razzak, DD de DAE en el distrito.
Anteriormente, los cultivadores de mostaza tenían miedo de permitir el establecimiento de colonias de abejas cerca de sus campos de cultivo, por temor a la reducción del rendimiento del cultivo, pero cambiaron de opinión luego de que los funcionarios de agricultura les aseguraron que obtendrían un aumento de 15 a 20 por ciento en rendimiento si las colonias de abejas establecido cerca de sus campos, dijo Razzak.
Hay una gran demanda de miel en el país, especialmente de las industrias de procesamiento de alimentos y farmacéuticas, agregó.
Se proporcionarán capacitaciones modernas basadas en tecnología necesarias a los cultivadores de miel para aumentar su número en todo el país, dijo Razzak.
La iniciativa contribuirá a aumentar la producción de miel en el país, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario