lunes, 26 de marzo de 2018

España. La Feria Apícola resiste en Porriño a la velutina y al tiempo

lunes 26 de marzo de 2018
http://www.farodevigo.es/comarcas/2018/03/25/feria-apicola-resiste-porrino-velutina/1861074.html
Bandera de España

La Feria Apícola resiste en Porriño a la velutina y al tiempo

Profesionales del sector se forman e informan para atajar esta especie invasora -Alertan de su desplazamiento a las ciudades

25.03.2018 | 03:04

Asistentes a la Feria Apícola Rías Baixas, ayer, en Porriño. // A. Hernández

Ni la avispa velutina ni tampoco la climatología, las dos principales amenazas para los apicultores a día de hoy, han podido con la Feria Apícola Rías Baixas que celebró ayer en Porriño su trigésimo aniversario. Con todo el tiempo sí impidió que se montaran gran parte de los puestos de miel y artesanía, anulándose también las actividades infantiles programadas para la tarde.
Profesionales llegados de toda Galicia y Portugal y también otras personas interesadas en el sector se han acercado a la villa del Louro para adquirir miel y productos relacionados con la apicultura además de para informarse, formase y actualizarse en la materia.
Sin duda, uno de los temas más tratados y que más preocupa a los apicultores es la amenaza de la avispa velutina "que se está desarrollando más rápido de lo que podemos controlar", indicaba el presidente de la Agrupación Apícola de Galicia, José María Seijo que alertaba de los peligros esta especie invasora que "ahora se prevé que cree sus nidos y se reproduzca más en las ciudades y zonas más pobladas, escapando del frío de los campos". Además advertía de que los nidos "ya no solo están alto, sino que muchas veces aparecen al nivel del suelo, entre la maleza, por lo que el peligro es mayor ya que podemos pasar por encima de ellos sin darnos cuenta" poniendo de ejemplo una persona que está trabajando con una desbrozadora o va en tractor que el ruido de la maquinaria le impide percibir otros sonidos. Con todo, este es el mejor momento del año para luchar contra esta plaga mediante la colocación de trampas, tanto caseras como industriales, siendo esta una de las soluciones más efectivas y menos costosas, pero siempre "si se lleva un seguimiento de las mismas, porque igual el lugar justo en el que se colocó no es el apropiado para cazar a las reinas, de ahí que el control de las mismas sea primordial".
Gran parte de los coloquios de las jornadas técnicas giraron en torno a la alimentación de la abeja autóctona, un problema ocasionado también por la velutina. Fina Gonell, de Pajuelo Consultores Apícolas, ahondó en las buenas prácticas en la alimentación apícolas e impartió también un taller de nutrición y alimentación de las abejas. "Y es que si la velutina no deja alimentar a nuestras colmenas, seremos nosotros los que tenemos que facilitar esa labor, llevándole in situ el alimento". También se habló de los métodos de recolección de propóleos y del control de la mortalidad y producción intensiva.
Sector en auge
Pese a los cambios sociales y económicos, el sector de la apicultura está en auge y es que "se puede vivir de ella", puntualiza Seijo. El precio al alza de la miel, duplicándose en los últimos años, es una señal de ello. En la zona sur de la provincia de Pontevedra se contabilizan, aproximadamente, medio millar de apicultores, no obstante, la mayoría destina la miel a consumo propio; es en el interior, en las provincias de Ourense y Lugo, donde se registra la mayor actividad empresarial en este sentido, "una persona con quinientas colmenas puede vivir de la apicultura", indicaba Seijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario