domingo 11 de marzo de 2018

http://www.eldiariomontanes.es/agencias/cantabria/201803/01/pide-cambiar-etiquetado-tarros-1146661.html

Santander, 1 mar (EFE).- El PRC ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento para modificar la normativa que regula el etiquetado de los tarros de miel, con el fin de que se detalle con claridad el país del que procede el producto, su origen floral y su porcentaje de mezcla, si lo hubiese.
El diputado regionalista Fernando Fernández ha presentado hoy en rueda de prensa esta iniciativa con el portavoz del PRC en la Cámara, Pedro Hernando, quien ha subrayado que la producción de miel es "muy importante" en algunas zonas de la región como Liébana y Campoo.
Hernando ha avanzado que el Parlamento cántabro debatirá el lunes la implantación de esta propuesta para instar al Gobierno regional, y este a su vez al nacional, a que modifique la norma sobre el etiquetado de los tarros, así como que lo defienda en las instituciones de la Unión Europea.
Fernández, alcalde de Valderredible, ha asegurado que las leyendas de la mayoría de tarros tienen "graves y grandes deficiencias" porque no incluyen los países de procedencia de la miel, ni los países en donde se elabora, ni el porcentaje de mezcla que tiene, lo que a su juicio conduce a error al consumidor.
El diputado y regidor municipal, quien ha recordado que esta iniciativa se ha aprobado "en la mayoría" de comunidades autónomas, propone que el etiquetado de la miel sea "absolutamente transparente" para que el consumidor sepa si está mezclada.
"Se da el caso curioso de que un tarro de miel puede tener un 1 por ciento de miel española o cántabra y un 99 por ciento de China, y figura como miel europea", ha advertido el diputado regionalista, quien ve "intolerable" esta situación porque "perjudica a los apicultores".
En este sentido, el PRC cree que una modificación de la normativa, que actualmente considera "ambigua" en este sentido, mejoraría la calidad de la miel, la renta de los apicultores y le daría una mayor información a los consumidores sobre lo que están comprando.
"Es un grave problema que afecta a los apicultores y también a los consumidores", ha apostillado Fernández, para quien el sector apícola es emergente, "muy importante" en Cantabria y está ayudando a diversificar la producción del mundo rural.
En Cantabria se producen unas 165 toneladas de miel anuales, hay cerca de 1.000 explotaciones y unas 19.000 colmenas, según ha detallado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario