'Catástrofica', como la población de aves de Francia se derrumba debido a los pesticidas
Decenas de especies han visto disminuir su número, en algunos casos en dos tercios, porque los insectos de los que se alimentan han desaparecido.
Agence France-Presse
Comparte
20,663
Las ventas de pesticidas en Francia han aumentado constantemente. Fotografía: Alain Jocard / AFP / Getty Images
Las poblaciones de aves en el campo francés han disminuido en un tercio durante la última década y media, según los investigadores.
Docenas de especies han visto disminuir su número, en algunos casos en dos tercios, dijeron los científicos en un par de estudios, uno de alcance nacional y el otro que abarca una gran región agrícola en el centro de Francia .
"La situación es catastrófica", dijo Benoit Fontaine, biólogo conservacionista del Museo Nacional de Historia Natural de Francia y coautor de uno de los estudios.
"Nuestro campo está en proceso de convertirse en un verdadero desierto", dijo en un comunicado emitido por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), que también contribuyó a los hallazgos.
La garganta blanca común, la escribano ortolan, la alondra eurasiática y otras especies una vez ubicuas han caído en al menos un tercio, según un censo anual detallado iniciado a comienzos de siglo.
Un pájaro cantor migratorio, el bisbita del prado, ha disminuido en casi un 70%.
El museo describió el ritmo y el alcance de la extinción como "un nivel que se acerca a una catástrofe ecológica".
El principal culpable, especulan los investigadores, es el uso intensivo de pesticidas en vastas extensiones de cultivos de monocultivo, especialmente trigo y maíz.
El problema no es que las aves estén siendo envenenadas, sino que los insectos de los que dependen para la alimentación hayan desaparecido.
"Apenas quedan insectos, ese es el problema número uno", dijo Vincent Bretagnolle, un ecologista del CNRS en el Centro de Estudios Biológicos en Chize.
Investigaciones recientes, señaló, han descubierto tendencias similares en toda Europa , estimando que los insectos voladores se han reducido en un 80%, y que la población de aves ha disminuido en más de 400 metros en 30 años.
A pesar de un plan del gobierno para reducir el uso de pesticidas a la mitad para 2020, las ventas en Francia han aumentado de manera constante, alcanzando más de 75,000 toneladas de ingrediente activo en 2014, según cifras de la Unión Europea.
"Lo que es realmente alarmante es que todas las aves en un entorno agrícola están disminuyendo a la misma velocidad, incluso las aves 'generalistas'", que también prosperan en otros entornos, como las zonas boscosas, dijo Bretagnolle.
"Eso muestra que la calidad general del ecosistema agrícola se está deteriorando".
Las cifras de la encuesta nacional, que se basa en una red de cientos de ornitólogos voluntarios, indican el ritmo de extinción en 2016 y 2017.
Los conductores de la disminución de las poblaciones de aves se extienden más allá del agotamiento de su fuente principal de alimentos, dijeron los científicos.
La reducción de los bosques, la ausencia de la práctica común de dejar los campos en barbecho y las expansiones de monocultivos en rápida expansión han jugado un papel cada vez.
"Si la situación aún no es irreversible, todos los actores del sector agrícola deben trabajar juntos para cambiar sus prácticas", dijo Fontaine.
Ya que estás aquí ...
... tenemos un pequeño favor para preguntar. Más personas están leyendo The Guardian que nunca, pero los ingresos por publicidad en los medios están cayendo rápidamente. Y a diferencia de muchas organizaciones de noticias, no hemos puesto un muro de pago, queremos mantener nuestro periodismo lo más abierto posible. Entonces puedes ver por qué necesitamos pedir tu ayuda. El periodismo de investigación independiente de The Guardian toma mucho tiempo, dinero y trabajo duro para producir. Pero lo hacemos porque creemos que nuestra perspectiva importa, porque también podría ser su perspectiva.
Aprecio que no haya un muro de pago: es más democrático que los medios estén disponibles para todos y no un bien que puedan comprar algunos. Me complace hacer una contribución para que otros con menos medios aún tengan acceso a la información.Thomasine, Suecia
Si todos los que leen nuestros informes, a quienes les gusta, ayudan a financiarlo, nuestro futuro sería mucho más seguro. Por tan solo £ 1, puedes apoyar al Guardian, y solo lleva un minuto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario