domingo 11 de marzo de 2018

© Le Télégrammehttp://www.letelegramme.fr/morbihan/apiculture-les-abeilles-de-la-discorde-09-03-2018-11879597.php#gwL1YJuyOdkReXrH.99
http://www.letelegramme.fr/morbihan/apiculture-les-abeilles-de-la-discorde-09-03-2018-11879597.php

En los últimos meses, los vuelos de colmenas se han multiplicado en Bretaña. Principalmente en Morbihan, donde el año pasado se robaron casi 150 colmenas. Algunos profesionales están agotados.Como Florian Ruyet, un joven apicultor que se ha encontrado cara a cara con los ladrones. Él dice que fue golpeado en la cabeza con una barra de metal.
"Habían pasado días desde que duró. En varias ocasiones, mis colmenas fueron presas de los vándalos. Una destrucción perfectamente organizado a lo largo de la ría de Etel donde mis abejas son ", dice Florian Ruyet, apicultor profesional en Landaul. "Tuve varias noches. No pude soportarlo más. En uno de los viernes y sábados, he publicado en un bosque, cerca de algunos de mis colmenas, esperando a que los acosadores potenciales. Y ellos vinieron. Me había ido a dormir. Fue el sonido de sus pasos lo que me despertó. Discretamente, llamé a la gendarmería y los seguí.
Dos siluetas surgían en la oscuridad. "En un momento dado, me encontré cara a cara con un tipo que estaba encapuchado. El otro me dio cuatro golpes de barra de metal en la cabeza. Después, no recuerdo nada ", continúa Florian Ruyet mostrando ostensiblemente los rastros de golpes en la parte superior de su cráneo. "Recuperé los sentidos cuando llegaron los gendarmes. Los bomberos me llevaron a cargo y me llevaron al hospital de Vannes. El médico que me atendió me confió que a un centímetro, pasé por allí.
52 colmenas vandalizadas en pocos días
La historia del joven apicultor es fría por la espalda. Él dice que en unos pocos días, 52 de sus colmenas fueron vandalizadas y 9 fueron robadas. El daño alcanzaría decenas de miles de euros. Sin embargo, Florian Ruyet, que dice estar asegurado, no se da por vencido. Él repatrió el equipo dañado a su casa y le entregó sus colmenas como estaban. Por su parte, la gendarmería está llevando a cabo la investigación para tratar de encontrar a los autores de esta agresión.
En Morbihan, los robos de colmenas son bastante numerosos. "El año pasado contó casi 150", dice Gilles Lanio, presidente de apicultores departamentales y nacionales. A menudo, es el hecho de las personas que quieren reconstruir su ganado a un costo menor. Pero también es un producto básico que se encuentra en los sitios de venta en línea. Cuando sabes que un enjambre en su caja puede costar más de 350 €, entendemos que puede despertar la avaricia. El presidente de los apicultores dice que regularmente advierte a sus miembros contra lo que los vendedores inescrupulosos pueden ofrecer.
Finisterre menos afectado por el robo
La situación es muy diferente en Finistère. En este departamento, según Gilbert Morizur, presidente de Finistere Bees, solo 12 colmenas, de más de 6,000, fueron robadas el año pasado. "Estoy hablando de los robos que han sido objeto de una queja. Creo que es principalmente el hecho de los aficionados que servirán en los demás. Dos o tres colmenas nunca le interesaron a los profesionales ".
En Ille-et-Vilaine, también, minimizamos estas ofensas. En este departamento, Philippe Jouan, presidente de apicultores, estima que estos robos son cincuenta por año. "Es por sector. Muy localizado En algunos casos, estos robos son cometidos por personas que están muy bien informadas sobre las abejas. Quién sabe cómo manejarlos. A veces nos enfrentamos a principiantes que hacen cualquier cosa y causan mucho daño.
Fichas ocultas o mapas de GPS en desfile
En cualquier caso, está lejos del Var donde el robo de colmenas se convirtió en un deporte departamental. "Allí, los robos son tan numerosos y masivos que los profesionales ya no pueden encontrar aseguradoras", dijo Gilbert Morizur. Los desfiles a los robos existen. Como esas fichas escondidas en las colmenas que identifican a los dueños. O bien, estos pequeños mapas GPS que facilitan la localización de una colmena que ha desaparecido. Sistemas que funcionan bien y que no están al alcance de todos los presupuestos.
© Le Télégrammehttp://www.letelegramme.fr/morbihan/apiculture-les-abeilles-de-la-discorde-09-03-2018-11879597.php#gwL1YJuyOdkReXrH.99
