miércoles, 25 de abril de 2018

España. La producción ecológica como atractivo juvenil al sector primario

miércoles 25 de abril de 2018
https://www.eldiario.es/norte/cantabria/sociedad/Cantabria-Productos_ecologicos-Medio_Rural-Sector_primario_0_758024360.html
Bandera de España




En un contexto social en el que la vida en el campo se resiente porque la población se concentra en los grandes núcleos urbanos, la producción ecológica surge como un atractivo hacia el sector primario para los más jóvenes en busca de una salida laboral. Carlos Coria, Montserrat Santos e Isabel García son tres profesionales de este ámbito que se dedican a la producción ecológica de huevos, miel y orujo de forma sostenible. Coinciden en la necesidad de impulsar la actividad en este ámbito y en que esta fórmula es una buena vía para ello.
Coria es un joven ganadero que inició su actividad profesional en 2012. Desde entonces ha ido ampliando las instalaciones de su granja en Ranero, lo que le ha permitido aumentar su producción en un "porcentaje alto", según relata a eldiario.es. "Llevamos a cabo una producción de huevo ecológico con toda la normativa europea", asegura. Está exenta de química y de antibióticos, y los animales viven en libertad, tienen acceso a los parques exteriores para picotear hierba, andar, volar o lo que quieran", explica.



El...............

Salvando obstáculos

Por su parte, Montserrat Santos es una profesional cántabra de la producción ecológica de miel desde el año 2008. Cuenta en conversación con este medio que la miel debería ser ecológica, pero que "muchos de los tratamientos que se utilizan para combatir determinadas enfermedades de la colmena utilizan productos químicos que dejan residuos en la miel". "Nosotros no los utilizamos; son naturales, biodegradables y a base de plantas", afirma. "Son menos efectivos por lo que hay que cuidar más a las abejas pero no dejan residuos en la miel", matiza.
Explica también que las colmenas tienen que estar situadas en zonas de bosque o alejadas de la contaminación. "Esa es nuestra forma de trabajar", subraya Santos. En su caso, decidió emprender esta actividad profesional para compatibilizar vida familiar y laboral, aprovechando su conocimiento del mundo de las avejas. 
Hace hincapié en que es necesaria una fórmula para que la gente joven pueda trabajar y vivir en el campo, y pone el foco en la agricultura ecológica como una de ellas. Como aspecto negativo, señala los trámites burocráticos que existen para "simplemente poder poner las colmenas en algún lugar". "Es desesperante", se queja. "Algunos ayuntamientos ni te contestan y necesitas su autorización", denuncia. En definitiva, Santos resalta que la producción ecológica de miel podría ser una buena salida en Cantabria para mucha gente joven, pero la Administración "no lo pone fácil".

....................

Finalmente, sigue la misma línea que sus compañeros profesionales y afirma que "hay necesidad de que la gente joven vuelva a las actividades del sector primario, es decir, a la producción de agricultura y ganadería". La producción ecológica "puede ser un incentivo y si este tipo de negocios prospera habrá más oportunidades", concluye.



No hay comentarios:

Publicar un comentario