viernes 13 de abril de 2018
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MIEL EN ENVASES CERÁMICOS
La alfarería es el arte de fabricar todo tipo de objetos que tienen al barro, a la arcilla, como soporte básico.
También es el oficio gracias al cual el hombre ha creado artilugios de todo tipo durante un larguísimo periodo de la historia, siendo sus elementos esenciales la arcilla, el agua, el aire y el fuego, y también las manos humanas guiadas por la mente y los sentidos.
En estos utensilios la humanidad ha cocinado, y también ha guardado el agua, el vino, la sal, el aceite, la miel y muchos otros alimentos.
Dado que el artesano alfarero debe adaptarse a los nuevos tiempos, entonces, ¿por qué no seguir uniendo miel y alfarería en el siglo XXI?
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ORZAS PARA MIEL DE LA EMPRESA CERÁMICA LOS ALFAREROS
Jacinto Castillo, es alfarero desde hace 40 años, y lleva 20 años incluyendo a los tarros de miel entre su catálogo de productos.
Realiza dichos envases mediante un proceso artesano, donde todo se hace en el torno utilizando las manos, y luego hay que ir dando el acabado, el pintado y la cocción para obtener el tarro final.
Nos confirma que el favorito de sus cliente es la orza de 250 gramos.
Las cualidades que sus cliente aprecian en los envases cerámicos es su capacidad para conservar la miel, ya que al no darle la luz mantiene sus propiedades durante más tiempo, además del “realce” que da a la miel al ser un material noble.
Todos los materiales utilizados están preparados para el uso alimenticio, cumpliendo las exigentes normativas de la Unión Europea.
Preguntado si dispone de línea de botellas que puedan utilizarse con el hidromiel, la respuesta es afirmativa, ya que líquidos se utilizan los mismos que tienen disponibles para aceites, vinagres y licores.
Os adjuntamos los datos de contacto de Cerámica los Alfareros-Envagres .Teléfono: 953 520 457 Fax: 953 520 241 Correo electrónico: alfareros@infoandujar.com
MIELERAS EN LA ALFARERÍA TRADICIONAL
Ya hablamos de las mieleras cerámicas en nuestro artículo sobre el Museo Etnográfico de Castilla y León de Zamora.
Ingenio, buen hacer y aprender de la experiencias han sido las herramientas utilizadas por muchas generaciones del mundo rural para mejorar y adaptar los mejores diseños, y así evitar que algunos visitantes, como las hormigas, se lleven su miel.
En los museos nos enseñan a distinguir entre alfarería de agua, que son las vasijas que no presentan ningún tipo de vidriado, donde la arcilla ha sido cocida una vez y la transpiración es el efecto buscado (botijos o cántaros).
Y la alfarería de fuego, que son las vasijas con un vidriado transparente que elimina la porosidad, y permite que vayan al fuego para guisos y comidas.
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
-Cacharrería popular, La alfarería de basto en España. Natacha Seseña. Alianza Editorial.
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