domingo, 26 de agosto de 2018

Colombia. ‘Dulce’ panorama para apicultores en el Huila

domingo 26 de agosto de 2018
https://www.diariodelhuila.com/-dulce-panorama-para-apicultores-en-el-huila
Bandera de Colombia

‘Dulce’ panorama para apicultores en el Huila

Dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado- DRMI La Tatacoa, existen 25 familias beneficiarias de los proyectos apícolas, 18 en Villavieja y 7 en Baraya.
Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 22 de 2018

Con el propósito de seguir fortaleciendo actividades sostenibles con el medio ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM,  viene brindado apoyo a los beneficiarios de los proyectos productivos apícolas de la vereda El Doche, jurisdicción del Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI La Tatacoa, norte del Huila. 
La autoridad ambiental del Huila realiza el fortalecimiento de este proyecto mediante la entrega de insumos necesarios para la producción de miel, de tal manera que se asegure y garantice el éxito de esta actividad. 

“Desde el 2014 la CAM da inicio al proyecto de apicultura en el Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI La Tatacoa, con el objetivo de garantizar la trasformación hacia una economía familiar dentro del Bosque Seco Tropical del Huila”, explicó Diego Perdomo, profesional de apoyo de la CAM. 
Dentro del área protegida existen 25 beneficiarios de este proyecto, 18 ubicados en veredas  del municipio de Villavieja y 7 en la Vereda La Espinaloza de la localidad de Baraya. 
Vale la pena indicar que la miel extraída de estos apiarios se ha convertido en un producto apetecido a nivel regional y nacional, lo que se convierte en un ingreso económico para las familias ubicadas dentro del área protegida. 
Dentro de los estudios que se han realizado, se ha logrado determinar que las actividades apícolas son generadoras de ingresos para muchas familias del norte del Huila. 
“La Corporación viene desarrollando una serie de actividades de apoyo con la entrega de implementos de seguridad y equipos de producción apícolas para garantizar la sostenibilidad y el rendimiento de esta actividad económica”, destacó Perdomo. 
Las familias campesinas que viven en jurisdicción del  área protegida se han comprometido a continuar con el desarrollo económico de esta actividad  amigable con el medio ambiente. 
César Augusto, apicultor residente en el desierto de la Tatacoa, expresó que este proyecto ha sido de gran ayuda para su familia y explicó cómo le ha ido en estos tres años de su proceso de cultivo de abeja para vender miel.  
“Ha sido exitoso. Aunque acá dependemos de la temperatura, porque si hay lluvia no hay miel, pues los enjambres dependen del clima. Mi sustento económico depende de esto y actualmente tengo 30 enjambres que me dan desde 150 kilos hasta 200 kilos. En el año hay dos y cuando contamos con suerte, tres cosechas”.
Panorama regional
Según explica, Francisco Silva apicultor del municipio de Rivera, la apicultura abarca varios aspectos. Normalmente las personas que se dedican a este oficio, son productores de miel de abeja y otro gran sector produce polen. Asimismo, hay quienes se dedican a la producción de jalea real, material biológico, y apitoxina (que es el veneno de las abejas), aunque en menor medida.
El sector tiene productos directos e indirectos como vino de miel y cerveza morena de miel.
En el Huila se estima que hay más de mil productores, quienes se encuentran en San Agustín, Pitalito, Timaná, Villavieja, Baraya, Garzón, Gigante, Hobo,  Tello, Campoalegre, Neiva, Santa María, Aipe  y Rivera.
“La miel del desierto es de muy buena calidad y tienen compradores de Cali y otras ciudades grandes”, indicó Francisco Silva.
La miel se puede vender a granel, es decir por canecas de 30 kilos y el precio oscila entre 10 y 14 mil pesos el kilo. Por botella vale entre 25 y 30 mil pesos. También se comercializa el propolio y  jalea real.
“Una abeja reina se alimenta solo con jalea real y puede poner el doble de su peso en huevos, y puede vivir hasta por 5 años. Diferente a una obrera que solo dura 45 días”, explicó Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario