La contundente frase pertenece a Victorio Luján, haciendo alusión a la poca participación de los apicultores en el Consejo Apícola cordobés.
El referente apícola de la Provincia de Córdoba, Victorio Luján, en diálogo con nuestro medio se refirió a la reunión del Consejo Apícola desarrollada durante Diciembre y sin dudarlo afirmó que es una lástima que no se llegue a tener quórum con los apicultores que asisten. “No reaccionan, puede ser que estamos en una fecha complicada, pero la realidad es que siempre estamos con trabajo en la actividad apícola”, y agregó “de los 25 departamentos que existen en Córdoba hay 10 de ellos que no tienen elegidos representantes, pero estarían representados por el representante de la zona” y sobre esto destacó que se discutió varias veces si el quórum lo daban los representantes del departamento o por regiones, que en Córdoba son cinco (Norte, Sur, Este, Oeste y Centro).
Si tomamos por región, había cuatro representantes por lo que diríamos que no está mal pero si tomamos por departamento diríamos que muy escaso, no hay quórum.

Renapa on-line
Con respecto a este tema, el funcionario remarcó que muchos no quieren ingresar al sistema y destacó que actualmente hay poco más de 800 adheridos sobre una base de apicultores de 1800 y con respecto a las salas pasa algo bastante similar. “Hasta 2015 había más de 100 salas habilitadas hasta que empezaron todas estas cuestiones y ahora hay 80, y aparecieron otros 10 nuevos. Hay 30 que tenían salas habilitadas que no aparecieron para reempadronarse”. “Nosotros estamos promoviendo la solidarización para aquellas personas que hacen mal las cosas o no pueden hacerlas, para todos aquellos que piden flexibilización, que hace 30 años lo piden y a su vez no quieren pagar un peso para que le brinden el servicio de extracción”, sentenció sin rodeos y agregó que éste podría ser un beneficio importante para aquellos apicultores en regla que brinden el servicio de extracción a terceros, pero la realidad es que nadie quiere poner un peso para que le cosechen la miel.
Con respecto a los tiempos de habilitación, esto depende de cómo éste realmente equipada la sala. “Si está completa y no le falta nada dos o tres semanas como máximo lleva todo el proceso”. “También hay habilitaciones con plan de obra para salas que les falten algunas cuestiones”, redondeó, y volviendo al tema del empadronamiento de apicultores fue tajante “Si brindaran desde Agroindustria los datos de cosecha completos, quedaría a las claras que hay una gran cantidad de productores que todavía no se suma a éste nuevo sistema”.
Para cerrar se refirió a lo que significa el sistema. “El único achaque que le tengo que hacer al renapa on-line es que no te tira un listado tenemos que hacerlo a mano. Pienso que está al 50 % el programa hay varios datos desactualizados”, y cerró “esto es una lástima que ocurra, pero tengo en claro que es lo mejor que le ha pasado a la apicultura argentina en muchos años, esperemos que no sea parte del ajuste y pueda terminar de desarrollarse”.