viernes, 21 de diciembre de 2018

Argentina. Situación Actual del Mercado de la Miel. Norberto García Giroud

sábado 22 de diciembre de 2018
https://inta.gob.ar/documentos/situacion-actual-del-mercado-de-la-miel
Bandera de Argentina
19 de diciembre de 2018
INFORME

Situación Actual del Mercado de la Miel

El Codex Alimentarius es una norma internacional (Codex Alimentarius Commission, 1981) que define al producto miel y agrega que a la miel vendida como tal no puede agregársele ningún ingrediente ni aditivo; tampoco puede sacarse ningún componente particular de la miel.

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AUTORES

Prof. Norberto L. GARCÍA - Universidad Nacional del Sur/NEXCO/PROAPI
PROYECTOS
La transformación del néctar en miel comienza mientras que las abejas completan su carga de néctar en el campo y termina dentro de la colmena cuando la miel es operculada.
Una colonia posee una división del trabajo entre las abejas pecoreadoras y las abejas de interior.  Si la miel se cosecha inmadura, disminuye el trabajo de las abejas de interior que se transforman en pecoreadoras a una edad más temprana,  aumentando así la capacidad de recolección de la colonia.
Los apicultores asiáticos con frecuencia cosechan miel inmadura. Este sistema de producción hace necesaria la existencia de "fábricas de miel" que filtran, eventualmente diluyen, eliminan residuos, y deshumidifican el producto. El proceso de secado y maduración de la miel ocurre parcialmente en fábricas en vez de ocurrir en su totalidad dentro de la colmena. Este  sistema es compatible con la definición de miel del  Codex Alimentarius.
Diferentes tipos de adulteración de la miel pueden encontrarse en la actualidad:
1. Dilución intencional con jarabes más baratos (maíz, arroz, remolacha, etc.).
2. Cosecha de miel inmadura y secado por medios mecánicos.
3. Uso de resinas de intercambio iónico para eliminar residuos y aclarar el color de la miel.
4. Enmascaramiento del origen geográfico y/o botánico de la miel.
5. Alimentación de las colmenas durante un flujo de néctar.

La técnica EA-IRMS (Elemental Analysis - Isotope Ratio Mass Spectrometry) fue desarrollada hace veinticinco años, pero todavía es el método oficial de los principales  países importadores de miel para la detección de la adulteración. Este método es eficaz para la detección de adulteración de la miel con jarabes de plantas C4,como el maíz o caña de azúcar, pero no detecta la dilución de la miel con jarabes de plantas tipo C3 (arroz y remolacha azucarera).
Hoy en día existen dos posibles estrategias para detectar la adición de azúcares C3 en la miel:
  • Resonancia Magnética Nuclear (RMN), la más poderosa técnica para detectar los cinco tipos de adulteración de la miel.
  • Una combinación de métodos específicos que detectan oligosacáridos,  enzimas, ingredientes o ácidos foráneos a la miel o marcadores específicos de jarabes.

Importaciones de Miel
El consumo mundial de miel ha aumentado en las últimas décadas por dos razones principales: i) el aumento de la población mundial y ii) la preferencia hacia alimentos naturales de una parte creciente de los consumidores, incluidos los jóvenes.  Los Estados Unidos y la Unión Europea son los principales mercados importadores de miel.

El Mercado de los Estados Unidos
El mercado de Estados Unidos ha mostrado un crecimiento constante. Durante los últimos años la producción de miel nacional estadounidense ha disminuido a un ritmo de 700 toneladas por año, mientras que importaciones de miel se han incrementado a razón de 7.000 toneladas/año (Figura 1). La producción local sólo representó el 25% del total de la demanda  de miel de Estados Unidos en el año 2017.
Las importaciones de miel de los Estados Unidos han mostrado un patrón cambiante después del  denominado “Honeygate”. En 2012, Argentina, Brasil, Canadá, México y Uruguay en conjunto representaban el 62% de las importaciones de miel de los Estados Unidos, mientras que en el 2017 Estados Unidos importó sólo un 41% de sus necesidades totales de estos cinco países. En 2017, India, Vietnam, Ucrania, Tailandia y Taiwán representaron un 53% de las importaciones totales de miel de los Estados Unidos.

Figura 1

La falta de un estándar para la miel y la necesidad de actualizar los controles oficiales de detección de adulteración de la miel en los Estados Unidos están abriendo las puertas a un cambio riesgoso en términos de calidad y protección a los consumidores. Afortunadamente, los intentos actuales y en desarrollo por parte de la USDA y la U.S. Pharmacopeia para establecer normas de miel ofrecen una esperanza sobre el futuro de este importante mercado.

El Mercado Europeo
Durante los últimos 15 años, la Unión Europea aumentó sus importaciones de miel a una tasa promedio de 10.284 toneladas/año, siendo China la fuente principal de ese aumento (Figura 2).

Figura 2

La importación de miel barata y su posible re-exportación por parte de algunos países europeos ha aumentado las posibilidades de enmascarar el origen geográfico de algunas mieles. Es por ello que se están realizando esfuerzos para mejorar las regulaciones de etiquetado de miel en diferentes países europeos.

Exportaciones de Miel
El ya mencionado aumento de la demanda mundial de miel ha ocasionado un incremento en las exportaciones globales del producto, que han crecido a una tasa promedio de alrededor de 30.000 toneladas por año.
Para comprender mejor los diferentes perfiles o modelos de miel de exportación de los diferentes países, se estudió la evolución de los volúmenes de exportación de cada uno de los 25 principales países exportadores durante los últimos diez años (Figura 3). Así se pueden encontrar diferentes perfiles de países exportadores:

  • Países del Este que han mostrado un aumento significativo de sus exportaciones de miel (Figura 3, barras en rojo). Los países asiáticos han respondido a la creciente demanda mundial de miel con la exportación masiva de productos a bajo precio y dudosa calidad. Un grupo de cinco países, constituido por China, India, Ucrania, Vietnam y Tailandia, experimentó un aumento promedio en sus exportaciones totales de 21.241 toneladas por año (Figura 3). Esos aumentos de exportación de miel se han producido sin un crecimiento paralelo del número de colmenas, y es imposible atribuir este cambio a mejoras en la productividad de las colmenas (García, 2016). Obviamente, el fantasma de adulteración es la explicación más probable de este aumento en los volúmenes de exportación.
  • Países como Bélgica, Polonia, España, Italia, Portugal, Bulgaria y Rumania, que han mostrado un aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones durante los últimos años (Figura 3, barras en azul). Este importante incremento en sus capacidades de exportación se puede explicar por un aumento de las importaciones de miel de países como China y Ucrania. El enmascaramiento del origen geográfico de la miel es un tipo de adulteración de la miel.
  • Países que exportan principalmente miel envasada, como Alemania, Estados Unidos, Francia y Australia, no han mostrado un marcado aumento de sus exportaciones en los últimos años. Estos países han mostrado respeto para la trazabilidad del producto (Figura 3, barras en violeta).
  • Países como Nueva Zelanda y Brasil principalmente abocados a la exportación de mieles  especiales, como la  miel de Manuka y mieles orgánicas (Figura 3, barras verdes). Dentro de un contexto de grandes dificultades para algunos países exportadores de miel, estos países han mostrado interesantes incrementos en sus volúmenes de exportación a buenos precios, gracias a la clara diferenciación y estrategias creativas de marketing para sus mieles.
  • Países tradicionales de exportación de miel convencional como Argentina, México, Canadá, Hungría, Uruguay, Cuba y Chile, que han mostrado tasas de crecimiento sólo moderadas (México) o han disminuido sus exportaciones durante los últimos años (Figura 3, barras de color amarillo).
Figura 3

Conclusiones
De alguna manera, los países que se centran principalmente en la producción y exportación de miel convencional están sucumbiendo ante el modelo de exportación de los países del este. Este último modelo también ha sido promovido por muchos importadores y envasadores dado que redunda en ganancias a corto plazo y precios bajos para los consumidores. Sin embargo, el modelo predominante no defiende la imagen de la miel como un producto natural, ni la sustentabilidad de la apicultura honesta.  Esta situación pone en peligro la inocuidad y la seguridad alimentaria de muchos países y también la protección del medio ambiente.
La sustentabilidad de la apicultura honesta requerirá del esfuerzo conjunto de apicultores, comercializadores honestos, científicos, laboratorios públicos y privados y de las autoridades.
¡Los apicultores, los consumidores de miel y el ambiente merecen mayor protección!
Los datos de importaciones y exportaciones aquí presentados fueron tomados de la Plataforma de Alto Rendimiento de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) – International Trade Centre – UNCOMTRADE.

Referencias
  • Codex Alimentarius Commission (1981). Codex Standard for Honey. Codex Alimentarius 12:1–8.
  • García, N. (2016). A Study of the Causes of Falling Honey Prices in the International Market. American Bee Journal 156: 877-882.

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