lunes 10 de diciembre de 2018

http://www.abelhasjatai.com.br/noticias/vitoria-proibe-uso-agrotoxicos-que-mais-mata-abelhas/?fbclid=IwAR3IYskX2aGXeAa4k452U6y88eIBy0RVat8z3IQqJ3o-LMHV0_6CoIAeqlI


El uso del neonicotinoide, uno de los agrotóxicos más utilizados en el mundo y el más letal contra las abejas, está prohibido en el municipio de Vitória. Es lo que determina la Ley nº 9350, firmada por el alcalde Luciano Rezende (PPS) y publicada en el Diario Oficial de este jueves (5).
Abejas nativas sin aguijón
La noticia fue conmemorada por los meliponicultores - criadores de abejas nativas, sin aguijón - del Estado, que desde hace mucho vienen solicitando, al municipio y al gobierno estadual normativas que protegen a las especies, que son polinizadoras importantes para la biodiversidad de la Mata Atlántica y productoras de meles de alto valor nutricional y medicinal.
"Que esa ley sirva de ejemplo para otros municipios y para el Estado", comenta el presidente de la Asociación de los Meliponicultores del Espíritu Santo (Ames), João Luiz Teixeira Santos. Ahora, dice, al menos en la capital, el neonicotinoide ya no podrá ser utilizado por las empresas de jardinería o por el ayuntamiento en servicios en plazas públicas, unidades de salud o humo, donde el insecticida es muy común, o incluso por moradores. "Muchas personas usan el neonicotinoide, incluso en presencia mínima de insectos", alerta.
El humo, incluso, es punto de mucha discusión entre Ames y el Ayuntamiento, que no siempre cumple el horario de aplicación combinado, resguardando el período diurno, cuando las abejas sin aguijón están en las calles recogiendo polen y néctar y pueden ser envenenadas fatalmente por el agua insecticida.
La Asociación espera ahora la modificación de la Ley Orgánica de Vitória, en el tramo en que está prohibida la creación de abejas en la ciudad. "La Ley no distingue a las abejas exóticas de las nativas, que no tienen aguijón y, por eso, no presentan peligro alguno para la población", explica.
En curso también está la elaboración de una Instrucción Normativa, por el Instituto Estadual de Medio Ambiente y Recursos Hídricos (Iema), normatizando la creación de abejas sin aguijón en todo el Estado. "Es necesario dar seguridad jurídica de los creadores", dice Juan.
La Ley 9.350 todavía necesita regulación para ser efectivamente aplicada y también de una corrección en el texto hoy en vigor, pues en su párrafo único dice que "tiene como objetivo la muerte de abejas", en un claro flagrante de error de digitación.
Fuente: Siglo Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario