sábado, 15 de diciembre de 2018

Francia. "Enviado especial": cómo Monsanto ha guiado la opinión sobre la peligrosidad del glifosato

sábado 15 de diciembre de 2018
https://www.telerama.fr/television/glyphosate-envoye-special-demonte-la-fabrique-du-mensonge,n5917605.php?fbclid=IwAR2hsmsrzxxmhBi0yc50V4p9qb7heExQFjxgMxlFDKY_7fYyeweEYD-NfeE#xtor=EPR-126
Bandera de Francia


"Enviado especial": cómo Monsanto ha guiado la opinión sobre la peligrosidad del glifosato



El 7 de junio, en Lyon, los apicultores de Rhône se manifiestan contra Monsanto.



Aquí hay una noche de glifosato y el agroquímico gigante Monsanto, finalmente preocupado por manipular información sobre los peligros potenciales de su producto estrella. Una pelea amarga desencriptada por Tristan Waleckx.
Actualización: debido a los eventos actuales, el resumen del Enviado Especial del 13 de diciembre de 2018 está molesto. Se dedicarán dos informes a los chalecos amarillos, uno sobre "la revuelta de las mujeres" y el otro sobre "La violencia, la oferta excesiva" . El tercero se centrará en Marsella "una ciudad colapsada". El sujeto en glifosato por lo tanto se pospone a una fecha posterior.
Una piedra en el cuidadoso jardín de Monsanto y una adoquín en la lata de Roundup. El 10 de agosto, el tribunal de San Francisco sentenció al gigante agroquímico estadounidense a pagar $ 289 millones a Dewayne Johnson, un jardinero con cáncer. El tema histórico de la lucha de David contra Goliat. Por primera vez, la justicia reconoció que los productos de glifosato eran "un factor importante"en la enfermedad de este hombre, que rociaba litros de herbicida durante años. Los jurados también encontraron que el industrial había actuado "maliciosamente" al ocultar el peligro potencial de su producto estrella.
Esta victoria, tan rotunda como simbólica, no se podría haber logrado sin la publicación, a principios de 2017, de los "Papeles de Monsanto". Millones de documentos confidenciales que revelan cómo la empresa manipuló la ciencia con fines comerciales. Para un Enviado especial dedicado al glifosato, Tristan Waleckx perforó esta mina con contenido explosivo. Él le dice al cínico "fábrica de dudas",cuya exposición a la luz viene a cortar la hierba bajo los pies de los pesticidas gigantes ...
¿Qué encontramos exactamente en estos "Documentos de Monsanto"? 
Estos son documentos internos de Monsanto: cartas, correos electrónicos, SMS, informes e informes, PowerPoint, informes de entrevistas anuales de empleados ... En total, casi diez millones de páginas, de las cuales un millón ya ha sido desclasificado por la justicia estadounidense. También hay un archivo de EPA, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., Que evalúa la toxicidad del glifosato.
¿Cómo se hicieron públicos estos documentos internos y confidenciales? 
Al principio, gracias a la tenacidad de una ex periodista de Reuters, Carey Gillam, ahora especializada en temas ambientales, que operaba la Ley de Libertad de Información, una disposición que permite a un ciudadano, al final de muy poco tiempo. Procesos prolongados ante los tribunales, para obtener la desclasificación de archivos de la administración. Después de las primeras revelaciones, se estableció una acción colectiva que reunió a agricultores que padecen cáncer. Y, como parte de este proceso, el tribunal ha podido confiscar documentos internos de Monsanto. Los abogados de las víctimas obtuvieron su desclasificación, página por página.
¿Qué aprendemos exactamente sobre los métodos de manipulación implementados por Monsanto? 
En el trabajo vemos el tejido de la duda, la forma en que Monsanto ha guiado a la opinión pública sobre la peligrosidad del glifosato mediante la participación secreta en estudios científicos diseñados para desacreditar el trabajo de los investigadores, quienes mostraron La toxicidad del producto. Esto se conoce como escritura fantasma, " escritura fantasma ": un engaño editorial que consiste en la creencia de que los artículos que niegan los peligros del glifosato fueron escritos por investigadores "independientes", mientras que fueron escritos por Monsanto. Los investigadores acuerdan firmar contra remuneración.
"Los empleados de Monsanto evocan con orgullo la cantidad de estudios que tienen" escritas por el escritor "en el año, como prueba de su buen trabajo".
Monsanto no ha inventado la práctica de la escritura fantasma, pero en general, en la industria, sigue siendo un término tabú. Aquí, en el correo interno, la palabra está escrita en su totalidad, y uno encuentra, en los informes de entrevistas individuales, empleados que evocan con orgullo la cantidad de estudios que tienen "escritores fantasmas" en el año, por Prueba de su buen trabajo. Esta práctica parece ser fomentada y utilizada industrialmente.
Los documentos revelan que Monsanto también está implementando todo para reprimir los estudios que no van en la dirección correcta. Este es el caso del toxicólogo James Parry, a quien la firma contrata para evaluar el glifosato en 1999, en el momento crucial en que la Unión Europea debe decidir si reautoriza el Roundup o no. Monsanto necesita un estudio favorable. Parry concluye que el herbicida es genotóxico. Su informe está enterrado, y Monsanto recurre a más investigadores cooperativos. Estos son métodos que han sido utilizados por la industria del tabaco. Cada vez se trata de mantener la duda, pagando a los científicos para que contradigan a otros científicos. El objetivo es jugar el reloj, ahorrar tiempo para continuar vendiendo sus productos.
"Probablemente no estamos al final de las revelaciones, porque una nueva salva de documentos debe ser desclasificada en las próximas semanas".
¿Cuáles fueron las consecuencias de estas revelaciones? 
Son estos documentos los que permitieron a Monsanto ser condenado por los tribunales de California en agosto. Monsanto ha apelado, pero la sentencia, si se confirma, hará jurisprudencia. En la actualidad, la acción de clase estadounidense reúne nueve mil trescientas quejas. Si el grupo Bayer, que compró a Monsanto, fuera condenado a pagar $ 79 millones a cada reclamante, sería mucho, mucho dinero ...
Algunos, en el extranjero, también podrían unirse a esta acción grupal, como el investigador francés Gilles-Eric Seralini, cuyo trabajo fue torpedeado en 2012. Su estudio, que demostró los efectos dañinos del glifosato, después de ser publicado en la revista científica Food and Chemical Toxicology, fue retirado por el editor, quien descubrió, gracias a los "Documentos de Monsanto", que luego fue pagado por la empresa industrial ... Y probablemente no estemos en Fin de las revelaciones, porque una nueva salva de documentos debe ser desclasificada en las próximas semanas.

nos gusta mucho Enviado especial, noche especial "Glifosato, ¿cómo salir?", Jueves 13 de diciembre, a las 21h, en Francia 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario