viernes, 7 de diciembre de 2018

Reino Unido. The Guardian. Un cuarto de miel británica contaminada con pesticidas dañinos para las abejas, según revela una investigación

viernes 7 de diciembre de 2018
https://www.theguardian.com/environment/2018/jan/05/quarter-of-british-honey-contaminated-with-bee-harming-pesticides-research-reveals?CMP=Share_iOSApp_Other
Bandera de Reino Unido



Un cuarto de miel británica contaminada con pesticidas dañinos para las abejas, según revela una investigación

Aunque la tasa de contaminación ha disminuido desde la mitad desde que se prohibió parcialmente la UE, los insecticidas permanecen en el ambiente de cultivo, lo que representa un grave riesgo para las abejas
Abejas en un panal
 La nueva investigación agregará presión sobre la UE para extender la prohibición parcial a todos los usos de pesticidas en el exterior. Fotografía: Magdalena Iordache / Alamy Foto de archivo

Una nueva investigación ha revelado que casi una cuarta parte de las muestras de miel británicas siguen contaminadas después de una prohibición parcial de los pesticidas neonicotinoides.
La tasa de contaminación ha disminuido (era más de la mitad antes de la prohibición), pero el estudio muestra que los potentes insecticidas siguen siendo prevalentes en el entorno de la granja y aún representan un grave riesgo para las abejas y otros polinizadores vitales.
Los neonicotinoides son los insecticidas más utilizados en el mundo, pero la creciente evidencia de daños graves a las abejas llevó a la UE a prohibir su uso en cultivos de flores como la colza oleaginosa, a partir de la primavera de 2014. Los nuevos hallazgos aumentarán la presión sobre la UE para prohibir todo Usos de los pesticidas, con una votación prevista en los próximos meses. Se sabe que los neonicotinoides en los niveles encontrados en la miel no representan ningún riesgo para la salud humana.
La miel es vista como una buena muestra del entorno local y el trabajo publicado en octubre reveló la contaminación global por neonicotinoides , con el 75% de las muestras de todo el mundo que contienen los productos químicos. La nueva investigación, basada en decenas de muestras de todo Gran Bretaña, va más allá al comparar las tasas de contaminación antes y después de la prohibición de la UE.



"Si bien la frecuencia de las muestras contaminadas con neonicotinoides cayó una vez que se implementó la prohibición de la UE, nuestros datos sugieren que estos pesticidas siguen siendo prevalentes en el entorno agrícola", dijo Ben Woodcock, del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido (CEH). También dirigió un ensayo de campo histórico, publicado en 2017, que mostró que los neonicotinoides dañan la supervivencia de las colonias de abejas y dañan a las abejas silvestres.
Los neonicotinoides se utilizan principalmente como tratamientos de semillas, lo que permite que el pesticida se absorba en toda la planta, incluido el néctar y el polen que las abejas recolectan. Pero solo el 2-20% de la sustancia química es absorbida, mientras que el resto permanece en el suelo, donde puede demorar años en degradarse.
"[Nuestros] resultados sugieren que los cultivos de floración masiva [como la colza oleaginosa] pueden contener residuos de neonicotinoides donde se han cultivado en suelos contaminados por cultivos previamente tratados con semillas", dijeron los investigadores en su artículo, publicado en la revista PLOS One .
Los investigadores encontraron una correlación positiva entre los residuos de pesticidas en la miel y el área de la colza cultivada cerca de la colmena.
Actualmente, los neonicotinoides todavía se pueden usar en algunos cultivos, como el trigo. Investigaciones anteriores muestran que los suelos contaminados también pueden conducir a flores silvestres que contienen neonicotinoides .
Las muestras de miel analizadas en el nuevo estudio fueron donadas por apicultores aficionados y procedían de lugares aislados. "Los resultados de esta encuesta nacional sugieren que la moratoria de la UE sobre el uso de neonicotinoides para cultivos de floración masiva ha sido solo parcialmente efectiva para reducir el riesgo de exposición para las abejas", dijeron los científicos.
Para investigar más a fondo el problema, CEH está desarrollando un esquema nacional para monitorear los residuos de pesticidas en muestras de mielenviadas por apicultores aficionados y profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario