viernes 11 de enero de 2019
http://www.diariodevalderrueda.es/texto-diario/mostrar/1292973/turron-artesano-navideno-morgovejo
Un turrón artesano y navideño que ayuda a la alimentación de las abejas en Morgovejo
Redacción Diario de Valderrueda | Viernes, 4 de enero de 2019, 19:47
Un turrón artesano y navideño que ayuda a la alimentación de las abejas en Morgovejo.
El joven Adrián Rodriguez, natural de la localidad leonesa, desarrolla este año 350 kilos de turrón de miel gracias a las colmenas que cuida con mimo...
Lo lleva realizando gran parte de su vida, pero su trayectoria en la apicultura y en el mundo de las colmenas está creciendo a la vez que su amor por este tipo de trabajo.
Adrian Rodriguez, joven de 26 años de la localidad de Morgovejo, en plena Montaña Oriental Leonesa, es uno de los pocos jóvenes que desarrolla la apicultura en la comarca y ve como con el paso de los meses y los años crece la cantidad de colmenas que administra con mimo y entusiasmo en cada temporada, contando actualmente con hasta 350.
Según nos cuenta al Diario de Valderrueda, durante este invierno, gracias a las temperaturas más suaves y las heladas menos graves que está sufriendo la zona donde se asientan sus colmenas, las abejas comen la miel y está pudiendo elaborar aproximadamente unos 350 kilos de turrón blando de miel.
Un turrón que, como afirma, es de pasta más bien blanda (apipasta) y que consiste en una mezcla de varios elementos, los cuales ha producido gracias al esfuerzo y trabajo que conlleva esta actividad apícola, al precio de 1,20 euros el kilo.
El liquido de miel tiene pensado comenzarlo al principio de la primavera, si el tiempo, que suele ser duro en estas zonas de Montaña, lo permite.
Su vida ha ido enlazada a la carpinteria y a la apicultura desde hace muchos años y su pasión es seguir viviendo en el pueblo desarrollando estos trabajos de momento simultaneamente, aunque con la vista puesta en poder incrementar su labor apicola y poder vivir especialmente de esta forma, aunque las trabas de las administraciones y las pocas ayudas que ofrecen de momento están marcando su evolución, aunque creciendo poco a poco hasta poder desarrollar la actividad a pleno rendimiento.
Adrián Rodriguez es un ejemplo de fuerza y superación en la vida de las zonas rurales y la lucha para sobrevivir en zonas de Montaña, donde las oportunidades hay que buscarlas y no siempre se puede desarrolar la pasión de cada uno, como es su caso...
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografia: Adrián Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario