En la localidad cordobesa de Huinca Renanco, Gastón Isasi, sufrió la fumigación de 150 colmenas, lo cual le significó no solo la pérdida de las abejas sino también de la miel porque no llegó a sacar la misma.
Al respecto nuestro medio se comunicó con el damnificado, quien expresó “Hace años vengo con problemas que me fumigan las colmenas, pero siempre lo que encontraba era miel en los cajones pero no las abejas, entonces estimábamos que eran fumigaciones y esta vez se despejaron todas las dudas porque aparecieron las abejas muertas”, y añadió que no efectuó ningún tipo de denuncia por miedo a ser desalojado del campo.
Tratando de buscar soluciones a este grave inconveniente que afecta a apicultores de todo el país, Isasi señaló que sería fundamental que se exigieran productos inocuos para las abejas al momento de las fumigaciones y añadió que en Lincoln, donde también tiene apiarios, al igual que en otros puntos bonaerenses está tomando fuerza una corriente agroecológica. “Tuve la suerte que me alojo uno de ellos en sus campos. La idea es conseguir más espacios como estos”, resaltó al tiempo que agregó que es fundamental el diálogo con los aplicadores para poder asesorarse mutuamente y además por supuesto para estar informados al momento de que se pueda dar algún tipo de aplicación.