martes, 12 de febrero de 2019

Cápsula de cera de abeja: más ecológicas

martes 12 de febrero de 2019
https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2019-02-10/lo-ultimo-en-innovacion-para-el-vino_1808222/

.........................

Cápsula de cera de abeja: más ecológicas

Otra de los novedades del momento son las cápsulas de cera de abeja. Las cápsulas son el elemento de la botella situado en el cuello de la misma que se encarga de proteger el corcho, y en consecuencia el propio vino, de posibles deterioros. Es decir, sirve para algo, no es meramente decorativa y tiene varias funciones: higiénica y protectora, principalmente, aunque algunas bodegas han diseñado capuchones con todo lujo de detalles, lo que también otorga un toque de distinción al vino y a la propia marca.

Cápsula de cera.
Cápsula de cera.
No es el caso de las que están hechas con cera de abeja, visualmente más sencillas que las de estaño (las más caras y elegantes), aluminio (las más comunes) o plástico (de las más contaminantes). Hay que decir que en la antigüedad, allá por el siglo XVIII, los nobles sellaban sus botellas en lacre como sistema de control y distinción de sus vinos, lo que convierte a este procedimiento en uno de los más antiguos para sellar las referencias. Actualmente, muchas etiquetas siguen tirando del lacrado sobre el corcho para evitar que entre aire u otras sustancias y lo estropeen, sirvan como ejemplo Finca La Estacada o la ecológica Bodega Menade, en cuyo caso utilizan la cera de las abejas.
El procedimiento es sencillo, se mantiene la cera en estado líquido y a una temperatura media, se introduce el cuello de la botella y con la misma botella, boca abajo, se van dando vueltas ligeramente hasta que la cera queda bien adherida al cristal. En el caso de Bodegas Menade, tienen un vino ecológico sellado de esta manera, llamado Nosso DO Rueda, que además de respetar el medio ambiente en cuanto a su fabricación y embotellado se refiere, es un producto natural sin adición de sulfuroso y, por qué no decirlo, ¡está de 10!
Existe un tapón con una emulsión de cera de abejas y un aglomerante de polioles 100% vegetales
Como curiosidad, la cera de las abejas sirve para más cometidos en lo que al vino se refiere. Sin ir más lejos, la empresa francesa Diam Bouchage acaba de sacar al mercado un tapón que reconcilia ciencia y naturaleza, ya que contiene una emulsión de cera de abejas y un aglomerante compuesto de polioles 100% vegetales, es decir, unos corchos especiales que van recubiertos con una capa de cera para que aguante más tiempo el vino en la botella, lo que le protege del oxígeno y de las propias imperfecciones del corcho. En definitiva, las abejas y el vino tienen mucha más relación de lo que imaginábamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario