domingo, 3 de febrero de 2019

Nueva Zelanda trae la primera acusación de 'falsa miel de mānuka'

domingo 3 de febrero de 2019
https://www.theguardian.com/world/2019/jan/31/new-zealand-brings-first-manuka-honey-prosecution-chemicals



Nueva Zelanda trae la primera acusación de 'falsa miel de mānuka'

La compañía está acusada de agregar productos químicos sintéticos, incluyendo uno usado en loción bronceadora, a la miel
Miel de manuka producida en Nueva Zelanda
 Los ingredientes que Evergreen Life Ltd está acusado de agregar a su miel de mānuka en Nueva Zelanda no están diseñados para agregarse a los alimentos. Fotografía: D and S Photographic Services // Alamy.

Una compañía de miel de mānuka está siendo procesada por la agencia de seguridad alimentaria de Nueva Zelanda por las afirmaciones de que agregó productos químicos artificiales a su producto.
En el primer caso de este tipo, la compañía está acusada de agregar productos químicos sintéticos, incluido uno comúnmente usado en loción bronceadora, a la miel que vende como "mānuka".
Un total de 18 productos fabricados por Evergreen Life Ltd se retiraron del mercado en 2016 , después de que el Ministerio de Industrias Primarias (MPI) de Nueva Zelanda anunció que podrían contener "sustancias no aprobadas".


Ahora, la compañía de salud con sede en Auckland está siendo procesada por Seguridad Alimentaria de Nueva Zelanda por 64 cargos de supuesta adulteración de miel con químicos artificiales.
Los cargos más graves conllevan penas máximas de cinco años de prisión o una multa de NZ $ 500,000 (£ 265,000). Se espera que la empresa impugne las acusaciones.
Se espera que los detalles de los productos que la compañía está acusada de alterar aparezcan durante el juicio, que está programado para una audiencia el próximo mes.
El sitio web de Evergreen dice que vende productos de salud internacionalmente a países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Singapur, Corea, Hong Kong, Malasia, Indonesia y China.
La miel de mānuka está hecha del néctar de la flor de mānuka bush. Conocida como "oro líquido" porque se vende por hasta $ 500 por frasco, la miel tiene propiedades antibacterianas particulares y se cree que tiene beneficios para la salud.
Es cada vez más importante para la economía de Nueva Zelanda, ya que el valor total de las exportaciones de miel se quintuplicó a NZ $ 348 millones en la década de 2018 como resultado de la "fiebre del oro" de mānuka.
Pero los rumores abundan sobre un problema de miel de mānuka “falso” global y las últimas cifras sugieren que hasta la mitad de la miel vendida como mānuka en todo el mundo no es genuina.
Con Nueva Zelanda apostando su reputación internacional en la calidad de sus productos, el gobierno está dispuesto a tomar medidas enérgicas contra cualquier persona atrapada socavando la imagen de mānuka honey.
Los cargos en el caso principal contra Evergreen Life Ltd se relacionan con la supuesta adición de dos químicos artificiales, metilglioxal (MGO) y dihidroxiacetona (DHA), a la miel.
Ambas sustancias químicas se producen naturalmente en forma orgánica en la miel de mānuka, porque el DHA proviene de la flor de mānuka y se convierte dentro de la miel en MGO, la sustancia química que le otorga sus propiedades antibacterianas altamente apreciadas.
Cuanto más DHA haya en la miel, más MGO creará. Así que al agregar DHA artificial, los fabricantes pueden aparentar aumentar la fuerza de la miel de mānuka débil y venderla por un precio más alto.
Los investigadores también han encontrado que agregar DHA sintético a la miel común cambia su color, sabor y hace que se desempeñe como la miel de mānuka genuina en las pruebas.


Pero el DHA artificial no está diseñado para agregarse a los alimentos y, por lo tanto, no se somete a las pruebas de seguridad necesarias para garantizar que sean de grado alimentario. El producto químico se usa normalmente en lociones de bronceado como el ingrediente activo que hace que la piel adquiera un color marrón anaranjado.
Los científicos pueden diferenciar entre DHA y MGO de origen natural y artificial, pero la prueba es costosa y no se realiza de forma rutinaria.
El año pasado, el MPI introdujo una nueva definición de miel de mānuka, lo que significa que se debe probar de forma independiente que contiene marcadores químicos y de ADN únicos para la planta de mānuka antes de poder exportarla.
Bryan Wilson, el jefe de Seguridad Alimentaria de Nueva Zelanda, dijo en un comunicado: " La Seguridad Alimentaria de Nueva Zelanda está procesando a Evergreen Life Ltd y su gerente por presunta adulteración de miel con MGO sintético y DHA.
"Hay un total de 64 cargos: la pena más grave que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión o una multa de $ 500,000 en el caso de un organismo corporativo".
La audiencia sobre el caso tendrá lugar el 14 de febrero.
Evergreen Life ha sido contactado para hacer comentarios.

A medida que comienza 2019 ...

… Estamos pidiendo a los lectores que hagan una contribución de año nuevo en apoyo del periodismo independiente de The Guardian. Más personas están leyendo y apoyando nuestros informes de investigación independientes que nunca. Y a diferencia de muchas organizaciones de noticias, hemos elegido un enfoque que nos permite mantener nuestro periodismo abierto y accesible para todos, independientemente de dónde vivan o de lo que puedan pagar. Pero esto solo es posible gracias al apoyo voluntario de nuestros lectores, algo que tenemos que mantener y aprovechar para todos los años venideros.
The Guardian es editorialmente independiente, lo que significa que establecemos nuestra propia agenda. Nuestro periodismo está libre de sesgos comerciales y no está influenciado por propietarios multimillonarios, políticos o accionistas. Nadie edita nuestro editor. Nadie dirige nuestra opinión. Esto es importante ya que nos permite dar voz a los menos escuchados, desafiar a los poderosos y exigirles cuentas. Es lo que nos hace diferentes a tantos otros en los medios de comunicación, en un momento en que la información objetiva y honesta es crítica.
Haga una contribución de año nuevo hoy para ayudarnos a entregar el periodismo independiente que el mundo necesita para 2019 y más allá. Apoya a The Guardian desde tan solo £ 1, y solo toma un minuto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario