Estos datos se desprenden de un informe elaborado por especialistas en el tema y que nuestro medio presenta en versión periodística.
Entre los apicultores de distintos puntos del país, siempre surge el interrogante sobre cuánto cuesta producir un kilo de miel y al respecto integrantes del grupo de Cambio Rural Apicultores Unidos, de la Ciudad de La Banda de la provincia de Santiago del Estero, mantuvieron una reunión para determinar estas cuestiones. La metodología del taller consistió en una serie de preguntas generadoras de un debate que tuvo como finalidad ordenar la información disponible sobre sus sistemas productivos:
¿Quiénes somos? / ¿En qué trabajamos? / ¿Qué producimos? / ¿Cuánto producimos? / ¿Dónde producimos?
Luego se realizó una exposición teórica sobre el cálculo de costos totales, diferenciando los costos fijos de los costos variables. Se buscó de fortalecer tres aspectos: la participación de los integrantes del grupo, la obtención de información de fuentes primarias sobre el proceso de producción de la miel y el usufructo de la experiencia de cada uno de los presentes sobre el citado proceso. Para el desarrollo del taller se empleó la figura de un facilitador que fue direccionado los puntos a tratar y de un moderador quien guió el debate asegurando la calidad de las participaciones. Los resultados del debate fueron ordenados en papeles afiches. Finalmente, el equipo organizador sistematizó la información y realizó la devolución.
Datos para el cálculo y acuerdos preliminares
Para realizar el cálculo de costos, durante el taller, se definieron una serie de premisas:
■ Se decidió realizar en cálculo en base a una unidad económica integrada por 100 colmenas. Los datos disponibles ajustaron la producción de la colmena en 30 kg/colmena/ año repartiéndola en dos cosechas anuales (3000 kg totales por año)
■ Se aceptó que todos los participantes tienen como actividad primaria única la apicultura. Los productores estimaron que pueden manejar de manera individual un apiario de este tamaño, contratando sólo mano de obra para la actividad de cosecha de la miel.
■ Los apiarios de cada uno de los integrantes está emplazado en inmueble propio en el cual desarrolla solo la actividad apícola.
■ Cada uno de los participantes del taller disponen de vehículo propio de diferentes modelos y portes. Para el cálculo se adoptó un modelo único. Se asumió que todos usan gasoil como combustible.
■ Si bien tanto los vehículos, como las colmenas, extractores, herramientas, vestimentas y otros insumos vinculados a la producción, en general, ya fueron amortizados, se realiza nuevamente el cálculo de la depreciación de los mismos puestos que continúan en uso. La depreciación del vehículo se calculó en 5 años, la de las colmenas, extractor, batea desoperculadora y herramientas en 10 años, la vestimenta en 3 años. En el caso de la amortización del vehículo automotor y el seguro del mismo se afectó al costo de la miel solo una alícuota proporcional al uso del mismo en base a un factor que se calculó tomando como referencia los kilómetros recorridos.
■ Todos adquieren azúcar al por mayor finalizada la venta de la temporada.
■ De igual manera, todos adquieren al por mayor toda la cera que necesitan para la
próxima temporada.
■ También, todos adquieren al por mayor los medicamentos para el plan sanitario básico
de las colmenas.
■ Todos los participantes del taller realizan la extracción de la miel en sus propias salas
de extracción.
■ Hubo acuerdo entre los participantes en fijar el precio de venta de la miel a granel en $ 65,00.
Costos fijos
Se acordó que los costos son aquellos que siempre están presentes en un emprendimiento y que no dependen de la cantidad producida.
■ Impuestos del inmueble
Se asume que las colmenas están emplazadas en un inmueble de 10 has de superficie. Por dicho inmueble se abona en concepto de impuestos la suma de $1600,00 por año.
■ Monotributo
Acorde a la producción estimada y al precio de mercado de la miel a granel, todos los participantes estuvieron de acuerdo que deberían estar registrados en la Categoría de monotributo C.
■ Depreciación del automotor
Para llevar a cabo este cálculo se realizó un promedio de la cantidad de kilómetros que recorre mensualmente cada uno de los productores y luego se realizó también un promedio del recorrido mensual que realizan vinculado a la producción de miel. En función de ello se definió un porcentaje de afectación del vehículo al emprendimiento. La depreciación se la calculó en función de ese porcentaje de afectación.







■ Seguro del Automotor
 Para el cálculo se adoptó un valor promedio del seguro para el automotor a partir de los que abonan los productores del grupo que participaron del taller. El valor promedio calculado es de $600 por mes. El costo del seguro se prorratea teniendo en cuenta el porcentaje de afectación del automotor.
■ Depreciación de las colmenas
Los participantes coincidieron en definir en $3000 el valor de una colmena completa, que incluye tanto material vivo como inerte, puesta en producción. También señalaron que dicho bien es factible de amortizar en 8 años.




■ Depreciación de la vestimenta
Se definió que el valor de la vestimenta completa del apicultor es de $3.000 y se estableció en 3 años el tiempo de depreciación.
■ Depreciación del extractor
Los participantes coincidieron en que todos trabajan con un extractor de 24 cuadros, con motor eléctrico. Estimaron que el valor del mismo es de $35.000 y determinaron que puede amortizarse en 10 años.
■ Depreciación de la batea desoperculadora
Hubo acuerdo en fijar el valor de la batea en $11.000 y realizar la depreciación de la misma en 10 años.
■ Las herramientas
Este ítem incluye herramientas comunes, como el ahumador, las pinzas y la carretilla, entre otros. Se determinó un valor total de $7.000 y se estimó un tiempo de amortización de 10 años.
■ Desgaste de la Abeja Reina
Todos los participantes coincidieron en la necesidad de cambiar la Abeja Reina cada dos años. Se estimó el valor de la misma en $250 lo que imputa $125 al costo anual.
■ Refacciones y mantenimiento
Definieron este costo en un 3% del costo fijo.
Los Costos Variables
Se definió como costos variables aquellos que dependen directamente de la producción y aumentan con la cantidad producida.
■ Combustibles
Se estimó el recorrido mensual para atender el apiario en 340 km mensuales.

■ Mano de Obra
Los productores coincidieron que realizan 30 visitas al apiario distribuidas durante el año y que además contratan 12 jornales extra para que los auxilien en actividades vinculadas a la cosecha de la miel.




■ Azúcar
Se estimó que se emplea por todo concepto 500 kg de azúcar por año a un precio de $16 el kilo.
 Tambores
Los tambores tienen una capacidad de 300 kg de miel. Evaluaron que la unidad económica de 100 colmenas produce anualmente 3.000 kg de miel. En consecuencia, es necesario comprar 10 tambores a razón de $1.100 cada uno.
■ Medicamentos
Consideraron un costo de medicamentos de alrededor de 2kg de miel por colmena y por año.

■ Cera
Si bien no es necesario cambiar la cera todos los años, a los fines del cálculo estimaron que se cambian 3 hojas por colmena por año. Como el kg de cera tiene 12 hojas, se estima un recambio anual de un cuarto kg de cera por colmena.
Costo variable y fijo por unidad
El costo variable unitario, que surge de la relación por cociente entre el costo variable total y la cantidad de unidades producidas, en este caso, kilogramo de miel (Q) asciende a $29,35. El costo fijo unitario, producto de la fórmula relación por operación entre el costo fijo total y la cantidad de unidades producidas, en este caso 3000 kg de miel (Q) asciende a $28,51. El margen de contribución, es decir, el porcentaje de rentabilidad, que se calcula tomando en cuenta solo el costo variable unitario ($29,35) y el precio de venta nos arroja un 54,80% (precio de venta $65). El punto de equilibrio nos permite distinguir el momento de la venta a partir del cual comenzamos a obtener ganancias. Teniendo en cuenta los datos trabajados, y la formula
  Punto de Equilibrio = Costo Fijo Total /(Precio Variable Unitario – Costo Variable Unitario)
El resultado es de 2.399 kg.
Conclusiones
A partir de los datos aportados por los participantes del taller, se concluye que, para el grupo de Cambio Rural Apicultores Unidos: El costo total de elaboración de 1kg de miel asciende a $57,86. Para generar ganancias, deberán superar su punto de equilibrio, que se encuentra en los 2399 kg de miel.
Resumen de costos fijos y variables