Un tiempo primaveral ha recibido a la XXXVIII edición de la Feria Apícola de Pastrana, que desde el año 2006 se celebra en la Plaza de la Hora de la Villa Ducal. Cincuenta expositores colman, como cada año, el espacio disponible. El 32% son internacionales. Proceden de ocho países (España, Italia, Portugal, USA, Alemania, Grecia, Finlandia y Francia).
La Feria mantiene la fidelidad al objetivo que se tuvo desde el principio, de atender la necesidad del sector apícola y, en la medida de lo posible, buscar soluciones tanto científicas como prácticas. Científicas desde el punto de vista de incorporar investigadores al conocimiento de la problemática que tiene la apicultura. Y prácticas, facilitando a los profesionales un lugar de encuentro donde puedan intercambiar conocimientos. Pero, al mismo tiempo, la Feria Apícola de Pastrana también es muchas más cosas, como por ejemplo un motor turístico para la comarca. No en vano, todas las plazas hoteleras de Pastrana, y de las localidades cercanas están ocupadas a propósito de la Feria, en un fin de semana que también desde este punto de vista, es excepcional.
Este medio centenar de empresas e instituciones presentes en la actual edición, son una magnífica muestra del sector y sus derivados. Por eso, la Feria Apícola de Pastrana vuelve a ser visita obligada por la presencia de productos y derivados de la miel, por la presentación de novedades de la industria apícola, así como como por su programa científico. Esta variedad de enfoques hace que, tradicionalmente, el evento sea atractivo para el apicultor profesional y para el aficionado, así como también para el público general, que en este fin de semana encuentra en Pastrana todo lo relacionado con un producto con tantas y tan buenas propiedades para la salud como es la miel.
En uno de los pasillos laterales de la feria está Dulces Rebeca, expositor proveniente de Santovenia de Pisuerga, en Valladolid. Jorge Pérez continúa la tradición que inició su padre, quien acudía a la Feria de Pastrana incluso antes de que se trasladara a la Plaza de la Hora. La empresa comercializa todo tipo de dulces, “desde tortas de chicharrones a rosquillitas, cañitas de las monjas, sobaos pasiegos o barquillos”, cuenta el pucelano. Y les va muy bien en la Villa Ducal. “Vendemos mucho a personas que nos visitan todos los años, pero también a público nuevo”, añade. Dulces Rebeca aprovecha la feria para aprovisionarse de miel. “La utilizamos como ingrediente en los barquillos, en las obleas, en las tortas de anís o las rosquillitas, porque todo lo que lleva miel, triunfa”, termina.
A unos metros, en el estand 19, esta Aromas Naturales, una empresa que llega a Pastrana desde Astorga, en León. Son distribuidores de ambientadores que utilizan extractos de plantas naturales. No faltan a su cita con Pastrana desde hace diez años.
Adhesivos JP es una compañía valenciana que se dedica a la fabricación de etiquetas, que luego se pueden aplicar sobre los frascos de miel. Repite en 2019 su primera participación en la Feria Apícola de Pastrana del año pasado. “Recibimos el diseño, o lo creamos nosotros, según quiera el cliente, lo fabricamos en la forma deseada, y las presentamos en bovina, para que después se pueden adherir a los botes. Trabajamos con cualquier formato y material”, explica Francisco Santos. Los valencianos hicieron muchos contactos en la pasada edición, y han vuelto con la ilusión de repetir éxito.
La portuguesa JGS Beekeeping está instalada en estos días al fondo de ese mismo pasillo. Se dedica a la fabricación de colmenas, con un tipo de madera especial, proveniente del norte de Portugal. Sus productos son muy resistentes a la intemperie, aportando además, como ventaja añadida, el hecho de utilizar materiales naturales. “Exponemos varios tipos de colmenas, trashumantes y fijas, de las que somos productores”, explica Filipe Cosa, su gerente, además otros elementos necesarios para la práctica de la apicultura, “desde trajes hasta herramientas”. El luso opina que la apicultura está más profesionalizada en España que en Portugal, “sobre todo en el centro y sur, donde hay profesionales con millares de colmenas”, mientras que en Portugal “aunque hay algunos apicultores profesionales, la mayoría no se dedican a este sector en exclusiva, sino que trabajan las colmenas en el fin de semana”. También para ellos está siendo su segunda participación. “El año pasado nos fue bien. Cada vez somos más conocidos en España y podemos hablar con más apicultores”, termina Costa.
Oscar Medina, gerente de Cervezas Vulturis se está convirtiendo en un clásico de la Feria. Este año lleva a Pastrana su cerveza ecológica con miel de aguacate y también su Amber Sky, recientemente premiada con la medalla de oro en el concurso internacional World Beer Idol de Praga. El maestro cervecero explica que la miel tiene azúcares y que, en el proceso de fabricación de cervezas con miel, se deben añadir al final de la fermentación, por lo que deja aroma y sabor, aportando matices en la cerveza. Para Medina, “Pastrana es un buen sitio para darse a conocer, en la provincia y fuera de ella”.
La empresa Chiaramello Industrial ha llegado a Pastrana desde el norte Italia. “Exponemos bombas para el trasiego de la miel y también productos para el tratamiento de la varroa, que fabricamos nosotros mismos”, explica su gerente, Luciano Chiaramello. Acuden a la Feria Apícola de Pastrana desde hace diez años. “Hemos hecho muchos clientes aquí y todos los años hacemos nuevos contactos”, añade Luciano, para quien el sector italiano y español, y sus problemas, “son muy parecidos”.
Uno de los expositores más grandes es el de la empresa griega Apiglass Anelco. Están especializados en la fabricación de colmenas de plástico. Según uno de los operarios, tienen varias ventajas: “son más livianas, sólo pesan 3.6 kilos; no hace falta pintarlas, son isotérmicas, por lo que tiene cuatro grados menos en verano y cuatro más en invierno si las comparamos con las de madera”. Otros productos estrella de estand son sus marcadores a fuego para identificar las colmenas o su vaporizador para aplicar los tratamientos de la varroa.
Lourdes Martínez, en el expositor de la empresa Alltech, radicada en Almoguera, muestra su producto estrella, una torta proteica para abejas que se utiliza para alimentar las colmenas en época de escasez de polen en el campo. “El producto tiene un perfil similar al del polen y mucha apetencia para las abejas. Lo fabricamos utilizando una de nuestras tecnologías para fabricación de levadura de cervezas, que es básicamente a lo que se dedica Alltech”, explica la portavoz, satisfecha con un flujo de visitantes que probablemente les hará “repetir el año que viene”.
Maria Jose Herrero, de la empresa Tapas & Envases Rioja, muestra sus envases para todo tipo de conservas, y también para la miel. La empresa comenzó hace cuatro años a comercializar material apícola, concretamente maquinaria, vestuario y alimento, aunque “nuestro fuerte es vidrio, cualquier modelo que busques, lo tenemos”, explica Herrero. La empresa acumula ya cuatro participaciones en Pastrana, donde triunfan, sobre todo, entre los apicultores profesionales. Y además de vender, también tienen tiempo para ver Pastrana.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario