lunes, 11 de marzo de 2019

Mexico. Yucatán. Apicultura, al precipicio

lunes 11 de marzo de 2019
https://www.yucatan.com.mx/yucatan/apicultura-al-precipicio
Bandera de México



Apicultura, al precipicio





Apicultores de Tzucacab piden apoyo para rescatar la actividad

En Tzucacab lamentan desidia para su rescate
TZUCACAB.— Productores de miel manifestaron su molestia debido a que atraviesan una difícil situación, ya que no reciben apoyos oficiales y el precio de la miel “está por los suelos”.
Dijeron que la situación apícola está sumida en una crisis; el precio del kilo de la miel no supera los $26 y si presenta mucha humedad los intermediarios les “machetean” hasta en $18 el kilo del dulce.
Agregaron que, contrariamente, el precio de los insumos ha aumentado, y no hay apoyos oficiales, por lo que lamentaron la desaparición del Programa de Estímulos a la Productividad Apícola (Proapi), que amortiguaba los gastos.
Los quejosos explicaron que la cosecha de la miel de dzidzilché no es abundante, solo algunas zonas se pueden ver la floración de la planta y otro golpe mayor se da en el pago de fletes porque la gasolina ha aumentado a $20.26 el litro.
El productor Ernesto Chulim dijo que es una vergüenza que se presuma que en Yucatán se produzca la miel de mejor calidad a nivel mundial y hoy no se cuente con apoyos para la actividad.
“Es urgente que los gobiernos (federal y estatal) intervengan para buscar un mercado que ofrezca buenos precios porque hoy en día los apicultores regalan su miel”, consideró.
“Creo que para que mejore la producción los gobiernos deben al menos garantizar un mercado que ofrezca buenos precios, porque la actividad se va derecho al precipicio, por los altos costos de los insumos, la falta de apoyos y los bajos precios del producto. Solo escuchamos que hay apoyos para pescadores y ganaderos, y los apicultores, quienes producen la mejor miel para los mercados internacionales, no vemos cuándo vamos a mejorar” deploró.
“Alguien se está quedando con las mejores ganancias porque antes hasta había remanentes y apoyos, al vender el dulce de forma segura”.— MARTÍN CHAC BACAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario