Baviera aprobará la petición de 'salvar a las abejas' en un movimiento histórico
El peso de 1,75 millones de firmas persuade al estado alemán a evitar el referéndum y ordenar la acción para proteger a los polinizadores
AFP en Munich
Comparte
6.749
Los científicos han advertido que casi la mitad de todas las especies de insectos están en rápido declive, un tercio de los polinizadores cruciales amenazados de extinción. Fotografía: Andre Skonieczny / Getty Images / imageBROKER RM
Bavaria ha anunciado que aprobará una popular petición de "salvar a las abejas" que promete cambios drásticos en las prácticas agrícolas, sin someterlo a un referéndum primero.
El movimiento de referencia se produce en medio de advertencias cada vez más alarmantes de los científicos de que casi la mitad de todas las especies de insectos están en rápido declive, un tercio de los polinizadores cruciales amenazados de extinción.
La propuesta estableció un objetivo para que el 20% de las tierras agrícolas cumplan con los estándares de la agricultura orgánica para 2025, antes de alcanzar el 30% para 2030.
El diez por ciento de los espacios verdes en Baviera tendrían que convertirse en praderas florecientes, y los ríos y arroyos mejor protegidos de pesticidas y fertilizantes.
En lugar de someter la petición a un referéndum, el primer ministro del estado de Bavaria, Markus Söder, anunció que simplemente se convertiría en ley, pasando por el parlamento.
"Estamos tomando el texto del referéndum palabra por palabra", dijo Söder, líder del partido conservador CSU que gobierna el estado en una mayoría de coalición.
La industria agrícola, que a veces se había sentido marginada en el debate ambiental, tendría que recibir apoyo para llevar a cabo la transformación, agregó.
Científicos en Alemania y en todo el mundo han hecho sonar la alarma sobre la pérdida masiva de insectos en términos de diversidad de especies y biomasa total, con graves consecuencias para los animales que se alimentan de ellos y para las plantas que los requieren para la polinización.
Los expertos consideran que la reciente disminución de errores es parte de una “extinción masiva” de especies, solo la sexta en los últimos 500 millones de años.
"A menos que cambiemos nuestra forma de producir alimentos, los insectos en su conjunto irán por el camino de la extinción en unas pocas décadas", concluyó un estudio revisado por pares de Francisco Sánchez-Bayo de la Universidad de Sydney y Kris Wyckhuys de la Universidad de Queensland en Australia.
Un estudio de 2016 encontró que alrededor de 1.400 millones de empleos y tres cuartas partes de todos los cultivos dependen de los polinizadores, principalmente de las abejas, que proporcionan servicios gratuitos de fertilización de plantas por valor de miles de millones de dólares. .............
Apoya a The Guardian desde tan solo $ 1, y solo toma un minuto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario