viernes 19 de abril de 2019
Fuente:
https://agroverdad.com.ar/2019/04/glifosato-prohiben-su-uso-y-comercializacion-en-todo-el-ejido-municipal-de-cosquin
Fuente:
https://agroverdad.com.ar/2019/04/glifosato-prohiben-su-uso-y-comercializacion-en-todo-el-ejido-municipal-de-cosquin
Glifosato: prohíben su uso y comercialización en el ejido municipal de Cosquín
El Consejo Deliberante de la ciudad de Cosquín, a través de la ordenanza 3735/2019 dispuso prohibir la comercialización y el uso, tanto aéreo como terrestre, del herbicida Glifosato en todo el ejido municipal., incluyendo la Reserva Natural Camín y el Río Yuspe. La iniciativa fue impulsada por por un concejal de Unión Por Córdoba (ahora, Hacemos por Córdoba), la coalición del gobernador Juan Schiaretti.
El CD de la municipalidad coscoína, distante unos 55 kilómetros de la capital cordobesa, adoptó esta medida en la sesión de este miércoles, a casi diez días de las elecciones municipales convocadas para el próximo domingo 28 de abril.
El actual jefe comunal, Gabriel Musso (Partido Socialista, integrante de de un agrupamiento denominado Proyecto Cosquín) aspira a la reelección. El comicio municipal se realizará el 28 de abril.
Juego de opositores
Pero no fue Musso ni su espacio político el promotor de la ordenanza. Cosquín fue recientemente declarado “Municipio Verde” por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram), que valida un programa auspiciado por la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (APRESID). Esa categorización reconoce que en el ejido municipal o en zonas periurbanas se cumplen con la ley y estándares que garantizan que no hay contaminación ni riesgo para la salud de la población.
El proyecto, hoy ordenanza, es una jugada política del concejal Raúl Cardinali, de Unión por Córdoba (UPC), o sea, la coalición que encabeza el gobernador Juan Schiaretti. Obtuvo el apoyo de los ediles de su bancada y de una concejala del oficialismo que votó en contra de la posición de su bloque y de Musso.
En contramano
La iniciativa de Cardinali no conjuga con la política que hasta ahora ha exhibido el gobierno provincial a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería. La cartera agropecuaria ha marcado lineamientos de tratamiento de esta problemática que se refleja en las acciones apegadas a la Ley de Agroquímicos, pautas nacionales sobre fitosanitarios y, últimamente, el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), que ha sido tomado como un modelo por otras jurisdicciones.
Musso podría vetar la ordenanza pero no lo haría hasta después del 28 de abril, o sea, una vez que se conozca el resultado de las elecciones.
La Ordenanza
La ordenanza aprobada establece en su artículo 4, que cuando se detecte alguna infracción a esta disposición la autoridad de aplicación estará facultada para hacer cesar y/o impedir la actividad en cuestión.
En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones previstas en el Código de Faltas Municipal, y serán solidariamente responsables en el pago de la multa que se aplique, el propietario del inmueble, el locador, el contratista y los propietarios de los equipos aplicadores.
Texto de la Resolución:
No hay comentarios:
Publicar un comentario