Cd. Victoria, Tamps; Se abren las posibilidades de exportar directamente la miel de aquellos productores a quienes les interese, todo ello a traves del Centro de Acopio que se esta construyendo en el municipio de Llera, afirmó Yahara Sánchez Johnson.
La presidente del sistema producto miel, explicó que estas instalaciones actualmente edificadas por el Gobierno del Estado, es un añejo reclamo de los mismos apicultores porque al no tener posibilidades de enviar su miel a otros países la venden a intermediarios de Nuevo León para que ellos la envíen al extranjero, principalmente Alemania y Japón.
“Sabemos que pronto estará concluido el Centro de Almacenamiento y eso nos abrirá la posibilidad de exportar directamente la miel, lo cual es algo que habíamos estado pidiendo desde hace mucho tiempo” mencionó.
Tamaulipas produce anualmente un promedio de 600 a 800 toneladas de miel al año, de las cuales el 70 por ciento es miel de azar y el resto multiflor.
“Nuestra miel está considerada de las mejores del país, por eso es importante que la actividad apícola reciba un mayor apoyo del Gobierno” indicó.
Explicó que en Tamaulipas existen alrededor de 350 apicultores registrados, pero en realidad el número es mayor porque muchos vienen de entidades vecinas a aprovechar los periodos de floración en la región citrícola.
“Son productores de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí , que vienen cada año con sus colmenas, producen miel aquí pero luego se la llevan a sus entidades de origen y dicen que la cosecharon allá, lo cual es falso” mencionó.
Consideró que estos problemas también acabarán cuando se concluya el centro de almacenamiento, porque habrá un mayor control sobre la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario