Apicultores de Peto y Tzucacab manifiestan que la actividad pasa por un mal momento por la escasez de lluvia y la falta de apoyos oficiales
Peligra actividad por la falta de lluvias y apoyos
PETO.— La falta de lluvias afecta a la actividad apícola en la población y los productores temen que decaiga más la apicultura debido a que no hay floración.
Aunque la situación no es igual para todos, hay comunidades como la de Petulillo, donde hace varios meses que no llueve y eso ha propiciado desesperación entre los productores, quienes indican que ante la falta de floración deben alimentar sus colmenas, pero la población de los insectos está diezmando.
Ezequiel Pech Caamal, comisario municipal de esa comunidad, señaló que las colmenas de sus abejas han decaído mucho debido a que, al no haber floración, las abejas no se reproducen como debe ser, y, por lo tanto, no aumenta la población.
“Los árboles que deben florecer lo están haciendo, pero debido a que no hay lluvia las flores prácticamente están secas, no tienen néctar y por lo tanto las abejas no aprovechan nada.
“Al no haber comida, la población baja considerablemente y eso nos afecta porque para que haya producción deben combinarse dos cosas: que haya buena floración y que la población de las abejas esté fuerte.
“A esto le sumamos que el escarabajo (varroa) ha estado diezmando la población de nuestras colmenas y hasta el momento no hemos encontrado la manera de acabar con esta plaga, la cual está dañando a la apicultura”.
Agregó que los productores necesitan asesorías para que puedan saber cómo afrontar el problema de la varroasis.
Indicó que los apoyos para los apicultores prácticamente son nulos y ahora es cuando más necesitan que los ayuden.
Pech Caamal precisó que en su comunidad son 46 los apicultores y todos trabajan diferentes cantidades de colmenas, desde los que tienen 10 hasta los que cuentan con más de 40.
Dijo que están en espera de que se inicie el programa de Peso a Peso para que puedan solicitar azúcar a mitad de precio.
Respaldo prioritario
En Tzucacab, productores de miel señalaron que les urgen los apoyos para impulsar la actividad apícola ya que los costos de producción son muy altos y el precio de la miel es bajo.
Informaron que la cosecha de miel en el municipio no ha sido como se esperaba y la afectación es mayor por el precio bajo del dulce, de $25 a $27 el kilo, lo cual pone en peligro la actividad, dado el elevado costo de los insumos.
“De 16 colmenas solo se obtienen 77 kilos por los que se pagan no más de $2,000, si se vende a $25 el kilo, pero a eso hay que restarle el flete y la mano de obra de los ayudantes; al final se obtienen muy pocas ganancias, dependiendo de cómo se les pague la jornada a los trabajadores y si se les dan viáticos, que es lo más común en los días de cosecha”, explicaron.
“Por estos motivos se requieren de apoyos para que el productor pueda continuar con la actividad”.— MIGUEL MOO GÓNGORA / MARTÍN CHAC B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario