viernes, 31 de mayo de 2019

Argentina. Miel natural, harina de algarroba y un vivero para presernvar el ambiente

viernes 31 de mayo de 2019
Fuente: 
https://www.diarioelzondasj.com.ar/miel-natural-harina-de-algarroba-y-un-vivero-para-preservar-el-ambiente/
Bandera de Argentina


LAGUNAS DE GUANACACHE

MIEL NATURAL, HARINA DE ALGARROBA Y UN VIVERO PARA PRESERVAR EL AMBIENTE


0
39

Son trabajos que se hacen con las comunidades originarias de la zona. La idea de impulsar estos emprendimientos se debe a una concepción de tomar al hombre como parte del medio ambiente
Guanacache tiene aproximadamente 248.000 hectáreas y el 75 por ciento se encuentra en el departamento 25 de Mayo y el 25 restante en Sarmiento. Vale marcar que los principales bañados se encuentran en Sarmiento, sin embargo hay un sistema de lagunas que se interconecta. Vale marcar que el sistema de lagunas de Guanacache entre San Juan, Mendoza y San Luis tiene aproximadamente 1 millón de hectáreas.
En San Juan esta extensión no solo tiene influencia en si, sino también en su entorno por el valor de los recursos naturales. En este contexto hay una convivencia del hombre con la naturaleza. Esto se expresa sobre todo en comunidades originarias como así también pequeños puestos ganaderos.
En lo que tiene que ver con el cuidado y la protección del medio ambiente y su entorno, en el Área Sitio Ramser, Lagunas de Guanacache, Del Desaguadero y del Bebedero, Medio Ambiente tiene en El Encón un centro operativo. En este contexto desarrollan actividades de control semanal.
Pero también realizan un trabajo social importante, que tiene que ver con la preservación del medio ambiente y también la puesta en valor de tradiciones de la zona que vienen de tiempos pretéritos. Para ello han realizado una serie de proyectos y acciones en conjunto con las comunidades originarias, que están siendo hoy por hoy un aporte a la economía social del lugar.
Se trabaja por esto con “la interacción de la mano del hombre en la zona teniendo en cuenta el valor histórico y cultural de esto”, afirmó el licenciado Mariano Hidalgo, responsable técnico de este sitio Ramser.
Para ello tienen un trabajo coordinado con la Asociación de Puesteros, Las Comunidades Originarias-Salvador Talquenca; Clara Rosa Huaquinchay, La Sawa y la Pincanta-. A esto también se le suma un trabajo coordinado con el Club Sportivo El Encón.
Otro de los puntos en los que focalizan es en el trabajo de un grupo de 20 mujeres feriantes, que tiene su base en El Encón.
Todo este trabajo social comunitario es importante “porque lo que nosotros hacemos es trabajar con el medio ambiente, teniendo en cuenta al humano como parte de él. Para esto se tiene que resaltar el valor intrínseco de lo histórico y cultural de toda la población”.
Al profundizar sobre el trabajo con las comunidades originarias el licenciado Mariano Hidalgo, manifestó que “a través de Bosques Nativos se está haciendo un proyecto que tiene tres patas. Una de ellas es la apicultura y lo que hacemos es apostar a los servicios ecosistémicos que nos proporciona el bosque nativo, que no tiene que ver con el recurso maderero. Para ello se hizo un proyecto apícola con la Comunidad Huarpe Salvador Talquenca, que ya tiene un año de ejecución. Para ello se comenzó desde la construcción de la colmena, pasando por el mantenimiento y la cosecha”. Agregó que “ya hubo tres cosechas de miel donde se obtuvieron 300, 160 y 250 kilos de miel”. Con esto se cuida el bosque nativo y además se aprovecha la polinización natural de las colmenas en la zona. “Lo que se pretende con todo esto es aprovechar todo lo que nos da el bosque nativo sin destruirlo, lo que llamamos uso sustentable”, explicó el técnico. A su vez reconoce que este tipo de producción es un aporte importante a la economía familiar en la zona, que en su mayoría vive de la producción ganadera extensiva.
También dentro del proyecto de Bosques Nativos, también han realizado un vivero, “se hacen plantas nativas y esto tiene dos funciones, que es trabajar en las zonas que identificamos como prioritarias, por la degradación de los suelos. La otra pata del vivero es poner a la venta a plantines en pequeña escala. Creo que al vender eso estamos haciendo conocer el área y la importancia del bosque nativo”.
Por último, manifestó que otra de las acciones que se están desarrollando es la producción de harina de algarroba. “En esto se difunde como se hace el patay; la importancia del alto poder energético que tiene, semitas, bizcochuelos y maicenitas con harina de algarroba. Para esto se ha conseguido un horno solar, que es donde secan las vainas de algarroba y un pequeño molino para moler y hacer la harina”. Vale marcar que el número de población es bajo en la zona y están actuando en estos proyectos de manera activa alrededor de 100 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario