miércoles, 22 de mayo de 2019

Argentina. Miel Sol Nativo, entre los 10 productos más vendidos en almacén “Alma Rural”

miércoles 22 de mayo de 2019
Fuente:
https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2019-5-22-4-30-0-miel-sol-nativo-entre-los-10-productos-mas-vendidos-en-almacen-alma-rural
Bandera de Argentina




Envasada en sachet y diferenciada en tres tipos, este alimento artesanal se destaca en el almacén del INTA en el Mercado del Patio de Rosario. La elaboran cerca de 100 apicultores familiares de Corrientes nucleados en la Cooperativa Monte Caseros.

imagen_1
Una reciente encuesta asegura que la miel se ubica entre los 10 alimentos preferidos y más vendidos de los más de 700 comercializados por Alma Rural, el almacén del Inta en el Mercado del Patio de Rosario. La lista se completa con la yerba mate Barbacuá, los aceites, papas fritas, mermeladas, vinos, las frutas y verduras secas, aceitunas, barras de cereal y pastas secas.
A su vez, del estudio surge que entre las causas por las que se acercan los consumidores, el 62,5 % de los compradores valoran el carácter de artesanal de los productos a los que acceden y el 50 % pondera la relación calidad-precio, seguidos por la valoración de lo regional y saludable.
En este sentido, la miel Sol Nativo cumple con todas las necesidades de los consumidores que se acercan a Alma Rural. Se trata de un alimento artesanal, con un envasado innovador en sachet y diferenciado en tres tipos: miel citrus, de eucaliptus y del monte nativo.
Con el asesoramiento del Inta y la Fundación ArgeInta, la Cooperativa Monte Caseros –que nuclea la producción de 100 apicultores regionales integrantes de siete cooperativas de la provincia– decidieron agregar valor a la miel y envasarla en sachet para luego comercializarla en distintos puntos de venta como Alma Rural y diversas ferias y exposiciones.
“Hoy comercializamos hasta 2 mil sachets al mes en todo el país”, aseguró Pablo Vallejos –referente apícola del Inta Monte Caseros, quien agregó que “este envase innovador y flexible con pico vertedor resulta una alternativa atractiva para los consumidores de este alimento”.
En este sentido, destacó la colaboración desinteresada de algunos especialistas en el diseño de la marca y el envase, gracias al cual lograron “un producto muy identificativo, fácil de reconocer y en el que se puede ver la miel y apreciar su calidad, antes de comprarlo y consumirlo”.
Una dulce historia
En 2004, junto con el Consejo Federal de Inversiones, el gobierno de la provincia de Corrientes, el Inta y la Fundación ArgenInta, comenzó un programa de desarrollo de la apicultura a escala local.
Así, mediante un fideicomiso, se entregaron colmenas a los productores familiares quienes comenzaron a producir miel, asesorados por el Inta y bajo la Cooperativa Monte Caseros que nuclea a siete cooperativas con casi 100 apicultores.
“La apicultura en nuestra provincia es una actividad ligada y complementaria a la agricultura familiar”, detalló Vallejos quien agregó: “Los involucrados en este proyecto tienen un promedio de 25 colmenas cada uno, un número muy menor si se lo compara con otras zonas del país en las que esta cifra asciende a un mínimo de 90”.
En 2007, luego de una profesionalización del eslabón comercial, se hizo la primera exportación de miel correntina a Francia. “Si bien estos tres contenedores de miel reunían la producción de las siete cooperativas de la provincia, se comercializó bajo el paraguas de la Cooperativa Monte Caseros con la marca insignia de Corrientes: Sol Nativo, dado que era la única que contaba con la infraestructura necesaria”, detalló Vallejos.
“A pesar del gran logro, –continuó el especialista– nos dimos cuenta de que no podíamos mantener este nivel de producción destinado a exportación todos los años, por lo que decidimos agregar valor a la miel y comercializarla a escala local”. De allí que surgió la idea de diferenciar los tipos de miel, de acuerdo al ambiente provincial en el que fue producida y comercializarla en un envase innovador y fácil de reconocer.
Entre los proyectos de la Cooperativa, el técnico indicó que diseñaron un nuevo envase tipo doypack de 300 gramos, que saldrá a la venta en un mes, aproximadamente. “Este nuevo envase  tuvo un financiamiento de la dirección de Cooperativas de la provincia de Corrientes y la Federacion de Cooperativas de Corrientes”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario