Compartir :

Tamaño letra:

0511-miel.jpg
Ciego de Ávila, 11 may (ACN) Apicultores de Ciego de Ávila recolectaron de enero al cierre de abril alrededor de 400 toneladas de miel de abeja con destino a la exportación, un rubro que significa la entrada de divisas a la economía nacional.
Robin Pérez Pérez, director general de la Unidad Empresarial de Base Apícola, informó a la ACN que los resultados son superiores  a igual  etapa del pasado año, a pesar de la sequía, el exceso de calor reinante y el necesario movimiento de los apiarios en busca de floraciones.
Lo acopiado  ha requerido esfuerzos extras para garantizar el aprovechamiento del mangle negro, ya que las flores allí poseen  suficiente néctar y esos insectos se nutren también con el suministro del azúcar crudo, no apto para otros usos.
A pesar de dificultades por lluvias esporádicas en el presente año, los apicultores sobrepasaron los indicadores previstos en la recogida de cera y propóleos, dos derivados imprescindibles para la industria farmacéutica, destacó Pérez Pérez.  
La provincia cuenta con unas  ocho mil abejas reinas y más de 400 apiarios en total, además de  áreas boscosas, donde pulula el bejuco leñatero, y en esta época siempre se preparan las condiciones para la ubicación de unas dos mil colmenas en Cayo Coco, que cada año aporta su miel.
Entre los apicultores sobresalientes en la provincia está Oneido Gómez Farías, del municipio de Majagua, uno de los mejores de Cuba al entregar unas 60 toneladas de miel cada año.
También se distinguen Avelino Aguilera y Norberto Castillo, de las cooperativas Juan Tomás Roig Mesa y Reymundo Martínez, de Chambas y Baraguá, en ese orden; además de las cooperativas Alfredo Gutiérrez Lugones y la 10 de Octubre, de Ciego de Ávila y Florencia, respectivamente.
La provincia cuenta con  cinco centros reproductores de abejas reinas,  y el objetivo es alcanzar promedios de 50  kilogramos de miel por colmena, un nutriente que ronda los dos mil 600 euros la tonelada en el mercado exterior.
El año anterior los campesinos aportaron las dos terceras partes del total de la miel de abeja producida en Ciego de Ávila, la cual se destina a la planta beneficiadora que funciona en Sancti Spíritus .