Desde 2010, los avispones asiáticos han destruido más de 300 000 colmenas en los departamentos franceses y han causado la muerte de decenas de personas.
Llegado de China, en barco, con un cargamento de cerámica, a principios de la década de 2000, el avispón asiático ha colonizado toda Francia en pocos años. Después de la abundancia de alimentos (abejas, zánganos, avispas y otros himenópteros) en el hexágono, ha proliferado, lo que ha frustrado el pronóstico más pesimista del museo de historia natural. Es considerado hoy como el enemigo número uno para la apicultura y la agricultura, ya que devora a las abejas, polinizadoras de cultivos y frutas.
En pocos años, los avispones asiáticos han destruido 300 000 colmenas en Francia.
Para alimentarse, un nido de avispones asiáticos consume un promedio de 15,000 insectos por día, en su mayoría abejas. Se debe saber que una colonia de abejas contiene 60 000 individuos.
Los diputados piden al ministro de Agricultura
Después de aparecer en la portada de las revistas técnicas de apicultura, incluso logró ingresar a la vida política, a través de los tramos de la Asamblea Nacional y las preguntas al gobierno. Con la República en marzo que quiere salvar a las abejas en Ardèche, con la unión apícola Abeille Ardéchoise y Drômoise, el diputado de Drôme, Célia de Lavergne, interrogó al ministro de Agricultura, Didier Guillaume, hace unos días. , sobre la "voluntad real del gobierno para luchar eficazmente contra la avispa asiática". Ella también pidió al Ministro de Agricultura:"En 2013, cuando eras presidente del consejo general de Drôme, habías iniciado una discusión con los apicultores sobre las amenazas a las abejas y los insectos polinizadores. En ese momento, la avispa asiática ya estaba, con algunos insecticidas, el principal vector de la desaparición de las abejas Desde 2010, los avispones asiáticos han destruido más de 300 000 colmenas en los distintos departamentos franceses. Para los alimentos, un nido de avispones asiáticos consume un promedio de 15,000 abejas por día ... " .
El gobierno ha subestimado la amenaza del depredador.
En la década de 2000, frente a este desastre ecológico, los presidentes de los diversos sindicatos de defensa de los apicultores en Francia solicitaron " la destrucción inmediata y gratuita por parte de los bomberos y la SDISS de todos los nidos de avispas asiáticas, informados por los apicultores, agricultores, y particulares ". En 2010 y 2011, dos prefectos de la región de Rhône-Alpes, los señores Jacques Gerault y François Carenco, se comprometieron por escrito "a la destrucción inmediata y gratuita de los nidos de avispas asiáticas", cuando la unión de Defensa de apicultores y abejas de Ardèche y Drôme.
En la práctica, nada se ha implementado.
"Pero, nada se ha implementado en la mayoría de los departamentos franceses", dice un presidente de la defensa sindical de apicultores y abejas. "Los bomberos se niegan a viajar cuando los apicultores o individuos se lo piden y remiten a los solicitantes a compañías privadas de control de plagas con una factura de entre 150 y 250 euros a la clave para la destrucción de un nido de avispones asiáticos" "Es imposible desembolsar, y las personas involucradas abandonan la intervención y cada nido de avispones asiáticos que no ha sido destruido libera a unas 500 reinas embarazadas en la naturaleza, que a su vez funden 500 nidos nuevos".
Mientras que la avispa asiática es también una gran amenaza para los humanos (ataca todo lo que se mueve hasta 100 metros de su nido y docenas de víctimas humanas identificadas), para el ganado, para las abejas, la biodiversidad y En general, el diputado Célia de Lavergne resumió perfectamente la gravedad de la situación a la que se enfrenta este depredador clasificado como "dañino" por el gobierno: "¿Qué pretende hacer el Ministro de Agricultura para erradicar definitivamente esta amenaza? ¿Se requieren los compromisos del estado de 2010 para las intervenciones gratuitas de los bomberos? "
No hay comentarios:
Publicar un comentario