miércoles 22 de mayo de 2019
Fuente:
https://www.yucatan.com.mx/yucatan/destacan-propiedades-medicinales-de-la-abeja-maya
Fuente:
https://www.yucatan.com.mx/yucatan/destacan-propiedades-medicinales-de-la-abeja-maya
Destacan propiedades medicinales de la abeja maya
Su miel, antídoto que puede curar enfermedades
TICUL.— En la pasada Fiesta de la Xunancab, organizada por la escuela agroecológica de “U Yit’s Ka’an”, en octubre de 2018, la doctora Elizabeth Ortiz Vázquez, investigadora del Instituto Tecnológico de Mérida, habló con meliponicultores sobre los estudios científicos que se han realizado acerca de las propiedades medicinales de la miel melipona.
La ingeniera bioquímica, con doctorado en Agrobiotecnología, destacó la importancia del trabajo y rescate de la abeja melipona por las propiedades medicinales de la miel, considerada como el “antibiótico natural”.
La miel de melipona puede curar muchas enfermedades gastrointestinales y se usa para problemas en los ojos como cataratas y carnosidad, especialmente por su actividad antimicrobiana y antibiótica, expuso.
De acuerdo con Elizabeth Ortiz, a veces, cuando uno entra al hospital, sale con una enfermedad peor y eso es porque en los hospitales hay microorganismos que ya adquirieron resistencia a los antibióticos. “El que más se utiliza es la ampicilina, y aunque lo tomemos ya no podemos combatirlos, por eso la importancia de usar estos productos naturales que tienen muchos mecanismos de acción. La miel de melipona contiene, además de azúcares, como todas las mieles, proteínas que le confieren las abejas, y que le dan esa actividad antimicrobiana. También contiene flavonoides que vienen de los árboles y que las procesa de forma diferente.
“Probablemente la abeja europea visite también muchos de los árboles que visita la melipona, pero hay condiciones de humedad, libre de contaminantes, que le confieren esa actividad antimicrobiana y antioxidante que es algo muy importante”, destacó.
“Quizá comamos productos con miel, pero no tenemos la costumbre de tomar la miel”, apuntó.
“Hemos hecho estudios sobre microbiota de esos microorganismos que tenemos en el colon y en el estómago que nos ayudan a digerir los alimentos; cuando no digerimos correctamente comenzamos a tomar medicinas y compuestos químicos, probióticos que no serían necesarios si tomáramos una cucharada de miel todos los días y más si es de la abeja melipona que tiene muchas más propiedades que ayudan a nuestra digestión”.
“En el Tecnológico, separamos todos esos compuestos y los estudiamos contra microorganismos. Hay una bacteria que se llama estafilococo, causante de escaras; que se puede combatir con el uso de la miel de melipona, que, además de ser antimicrobiana, tendría efectos cicatrizantes”.
También habló de los efectos medicinales de la miel contra bacterias como la escherichia coli, causante de diarrea y otros males. “Vemos que la miel de la melipona sí puede, hasta en un 5% diluida, ayudar a eliminar o inhibir el crecimiento de ese microorganismo. Hemos trabajado sus efectos contra otras bacterias conocidas como pseudomonas y el hongo candida albicans, causante de infecciones vaginales. Enseguida vemos cómo la miel de melipona las combate.
“Actualmente se hacen estudios para saber qué flores o polen traen estas abejas. Con el método de palinología se han detectado unas 24 especies diferentes. Es muy importante mencionar que la miel con polen es muy energética y la pueden consumir hasta los niños”, puntualizó.— H.N.B.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario