jueves 30 de mayo de 2019
Fuente:
https://www.yucatan.com.mx/merida/ayuda-a-las-meliponas
Mérida
Fuente:
https://www.yucatan.com.mx/merida/ayuda-a-las-meliponas
Mérida
Ayuda a las meliponas
En Yucatán ven avances para el cuidado apícola
La productora apícola y directora de Abeja Planet, Nelly Ortiz Vázquez, recuerda que desde hace 20 años escucha comentarios sobre la extinción de las abejas meliponas o mayas, pero no ha ocurrido; al contrario, los yucatecos realizan esfuerzos para mantener y salvar esta actividad.
También reconoce que las abejas meliponas y las apis o europeas atraviesan por una crítica situación alimentaria por la deforestación de los montes, la falta de jardines urbanos, huertos en los patios de las casas, y la sequía extrema y prolongada.
Igual por la fumigación en los campos con agroquímicos mortíferos para todos los insectos polinizadores, el abandono de la actividad debido a las bajas ganancias y los problemas que enfrenta en cada cosecha.
Sin embargo, dice, la meliponicultura está viva, es salvable y hay avances en su rescate por el interés de las mujeres de dedicarse a la apicultura prehispánica maya, por los estudios de los centros de investigación, los apoyos oficiales y la aplicación de un programa de meliponicultura que el Ayuntamiento de Mérida realiza en las comisarías.
Adriana Correa Benítez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, advirtió que hoy las abejas meliponas, que los mayas consideraban sagradas, están en peligro de extinción por la deforestación y el cambio climático.
La productora de miel de abeja melipona Helga Geovannini, socia de la cooperativa “Ruta de Miel”, dice que hace cinco años ella y un grupo de productoras se unieron para la crianza de la abeja maya y aunque pasan dificultades, es una actividad que vale la pena realizar porque la miel de esta abeja es medicinal.
El producto es de alto valor comercial porque un litro vale $600, $1,000 y $1,800, indica. Conoce y sabe que por lo menos 15 grupos de pequeños productores se dedican a la crianza de abejas meliponas y es común que surjan productores y desaparezcan porque la cosecha es poca, el trabajo y los riesgos son muchos.
Sabe que la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uady, dependencias, universidades y organizaciones dan cursos sobre la meliponicultura para incentivar y difundir la forma de trabajo con estas abejas milenarias sin aguijones y por ello está vigente esta producción.
“Hay interés en mantener esta actividad en Yucatán. Paradójicamente la abeja melipona es originaria de la Península, pero mucha gente no conoce las propiedades de esta miel. Es deliciosa, es más rica que la miel de las apis y tiene propiedades medicinales”, señaló Helga.
Ella tiene una tienda de productos de miel de abeja melipona en el local 4 de la calle 11 No. 118 con 14 de la colonia García Ginerés.
La ingeniera Ortiz Vázquez, propietaria de un local llamado Santuario Abeja Planet, dice que la apicultura de las meliponas es una bandera de centros de investigación, dependencias relacionadas con el campo, de universidades y desde hace 20 años escucha que están en peligro de extinción y realizan su rescate.
Desconoce el inventario de la meliponicultura de Yucatán porque no se ha actualizado el censo, por lo que aparece que algún producto tiene 80 ó 100 jobones, pero en la realidad ya disminuyó o desapareció.
Por ello es necesario un censo actualizado para conocer la realidad de esta actividad productiva, indicó.
“Siento que hay avances en la protección y recuperación de la meliponicultura, siento que todos están haciendo un gran esfuerzo, pero definitivamente ya no es la misma producción y número de jobones”, subrayó.
“Es salvable esta actividad. Lo veo con el Ayuntamiento de Mérida, que fomenta la meliponicultura en las comisarías del municipio; en los centros de investigación donde sugieren que la alimentación de esta especie sea con miel de abeja europea para que mantenga su calidad y los apoyos oficiales, si no hubiese todo esto, la extinción de la abeja maya sería más rápida”.
Este domingo 26, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, Abeja Planet, en la comisaría de San Ignacio Tesip, rumbo a Molas, conmemorará el Día Mundial de las Abejas con varias actividades.
Habrá una ceremonia maya de agradecimiento al dios Ah Muzenkab, ceremonia de consagración de semillas a las 3 de la tarde, recorrido por los apiarios con traje especial protector, venta de comida yucateca, cata de mieles, masaje “ich’kil cab” (especie de baño con miel para la exfoliación del cuerpo y relajamiento), entre otras actividades apícolas.
La entrada al evento con todo incluido es de $100 por persona. Para mayores informes pueden comunicarse al celular (9992)-42-93-31.— Joaquín Chan Caamal
El anterior secretario de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, informó en su momento que de acuerdo con un empadronamiento de productores de miel de abeja melipona, Yucatán tenía 2,949 colmenas, 87 productores se dedican a la meliponicultura, entre ellas 40 mujeres y 47 hombres, de 24 municipios.
Las abejas meliponas producen miel de alto valor nutritivo, medicinal y con propiedades antimicrobianas; son parte esencial de la polinización de las plantas frutales, destacó.
Según dijo, la administración del gobernador Rolando Zapata Bello impulsó la meliponicultura con insumos, herramientas, equipo de trabajo, con el programa Peso a Peso y de Concurrencia federal, dotación de abejas reinas.
El empadronamiento apícola detectó que hay colmenas de meliponicultura en Abalá, Cantamayec, Chocholá, Chumayel, Cuncunul, Dzan, Hocabá, Kinchil, Mama, Maní, Maxcanú, Mérida, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Sinanché, Tekax, Tekit, Telchac Pueblo, Tizimín, Tixcacacupul, Umán, Valladolid y Yaxcabá.
Preservación Abejas de la Península de Yucatán
Más de la entrevista a la directora de Abeja Planet, Nelly Ortiz Vázquez.
Cooperación
La ingeniera informó que tiene una coordinación directa con los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública para que cuando detecten en los montes colmenas o enjambres le avisen, y ella vaya a su rescate por cuestiones biológicas y genéticas de los insectos.
Ayuda externa
Falta que la sociedad apoye en esta tarea de sobrevivencia sembrando árboles con frutos que produzcan néctar polinífero, jardines urbanos con flores para el alimento de las abejas en general y plantas medicinales para que las meliponas mantengan su generación de miel con propiedades curativas, indicó.
Riesgo
La ingeniera dice que la apicultura de las meliponas es una bandera de centros de investigación, dependencias relacionadas con el campo, de universidades y desde hace 20 años escucha que están en peligro de extinción y realizan su rescate. En realidad, no solo las meliponas están en peligro de extinción, sino también las apis o europeas y todos los polinizadores como hormigas, colibrís, murciélagos, turixes, entre otros, por la falta de alimento, la sequía, la deforestación y las fumigaciones en el campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario