miércoles, 26 de junio de 2019

Cuba. Apicultores con paso dulce

miércoles 26 de junio de 2019
Fuente: 
http://www.periodico26.cu/index.php/es/las-tunas/item/16624-apicultores-con-paso-dulce
Bandera de Cuba

Apicultores con paso dulce

Escrito por Nayly Barrientos Matos

Las Tunas.- A buen ritmo transcurre en Las Tunas la producción de miel, que hasta la fecha alcanza 137 toneladas, con lo cual los apicultores sobrecumplen el compromiso para la etapa, y estiman que, de mantenerse la constancia en el trabajo, este año debe implantarse un récord.

Waldo Torres Stoll, director de la unidad empresarial de base Apícola, dijo que la mayor cifra de este fluido dulce, muy cotizado en el exterior por su procedencia natural, fuente para fabricar medicamentos y exquisito sabor, se logró en el 2016, cuando totalizaron 514 toneladas. En el 2019 aspiran a dejar atrás ese guarismo con seis toneladas más.
Pudimos haber recepcionado una cantidad superior, pero la sequía en el último trimestre del 2018 afectó la floración del romerillo, lo que provocó que en febrero pasado solamente se acopiaran 41 toneladas de más de un centenar previstas, explicó el directivo.
Los derivados tampoco quedaron atrás -precisó-, pues en la cera y el propóleos se obtuvieron por encima de lo planificado, más de mil y 149 kilogramos, respectivamente.
Para lograr el paulatino incremento de las producciones, Torres Stoll confirmó que la estrategia local contempla, en el presente calendario, la instalación de más de mil colmenas y en el transcurso del venidero unas 500, hasta alcanzar las 10 mil, escenario favorable para superar 530 toneladas de miel y establecer otro récord.
Puntualizó que en la actualidad desarrollan el proceso de traslado de las colmenas hacia los sitios de mayor floración de especies como el romerillo, el bejuco indio, el mangle prieto de costa y la campanilla morada y la blanca, plantaciones que aportan néctares a finales y principios de año.
Otra de las acciones que realizan para impulsar la actividad es la reforestación a partir de la recogida de semillas, formación de viveros y siembra de postes vivos (moringa, almácigo y piñón florido), aspectos trascendentales para lograr una adecuada población melífera.
Torres Stoll detalló que en seis centros producen abejas reinas, elemento muy importante por formar el enjambre de cada colmena y definir la genética de la colonia, detalle clave en el enfrentamiento a enfermedades.
Destacó las proyecciones de exportar polen, jalea real y propóleos, viables si en la instalación de las colmenas sitúan rejillas excluidoras y trampas de polen, equipamiento necesario para la recolección.
Para materializar el avance en este universo económico, la provincia cuenta con 143 apicultores distribuidos por toda su geografía y asociados en 34 cooperativas de Créditos y Servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario