Un nuevo estudio ha encontrado que la miel de kānuka de Nueva Zelanda se puede usar para tratar el herpes labial causado por el virus del herpes simple.
Hubo una mayor demanda por parte de los consumidores de alternativas naturales al tratamiento estándar para el dolor de las cremas antivirales.
Un ensayo dirigido por investigadores del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda (MRINZ, por sus siglas en inglés) encontró que la formulación de miel era tan efectiva como los tratamientos de venta libre que se usan para reducir el dolor y curar un herpes labial.
Se espera que alrededor del 30 por ciento de las personas sufran ataques recurrentes de herpes labial causados ​​por una infección con el virus del herpes simple.


Dr. Alex Semprini.  Foto / Suministrado
Dr. Alex Semprini. Foto / Suministrado
El investigador principal de MRINZ, el Dr. Alex Semprini, dijo que los pacientes con preferencia por las medicinas naturales y alternativas tenían una opción alternativa basada en la evidencia.
Dijo que el estudio podría dar a los pacientes y farmacéuticos confianza en la eficacia de la formulación de miel de kānuka.
El estudio, financiado por HoneyLab, con sede en Tauranga, inscribió a 952 pacientes a través de 76 farmacias comunitarias en Nueva Zelanda desde 2015-2017.
Los resultados se publicaron en el British Medical Journal Open, que mostró una formulación de miel de kānuka de Nueva Zelanda de Honevo, un 90% de miel de kānuka y un 10% de glicerina fue tan eficaz como la crema de aciclovir al 5% de Viraban.
El director ejecutivo de Pharmacy Guild of NZ, Andrew Gaudin, dijo que era una oportunidad ideal para que la farmacia comunitaria participara directamente en una iniciativa de investigación.
"Ellos (las farmacias) ahora podrían utilizar los resultados en futuras consultas de pacientes", dijo Gaudin.
Semprini dijo que la participación de la farmacia comunitaria era crucial para MRINZ, quien tradicionalmente realizaba ensayos clínicos en el hospital sobre medicamentos recetados.
Dijo que los ensayos para la crema a base de miel para tratar el eczema y el acné se encuentran en las etapas iniciales en Australia.
"Ahora tenemos los comienzos de un brazo australiano en la Red para los ensayos de eczema y acné de este año y hemos estado trabajando con el Pharmacy Guild aquí para desarrollar créditos formales de desarrollo profesional para farmacéuticos que participan en dichos estudios".
La profesora principal del Consejo de Investigación de la Salud (HRC), Kathryn McPherson, dijo que existía un "potencial comercial significativo" cuando se encontraban nuevos remedios en un producto de Nueva Zelanda.
"Algunos descartan las úlceras bucales por ser menores, pero pueden ser bastante angustiantes", dijo McPherson.
El HRC proporcionó fondos de la Organización de Investigación Independiente (IRO) a MRINZ.
¿Cómo se realizó el estudio? 
Se preguntó a los pacientes que buscaron tratamiento dentro de las primeras 72 horas de un episodio de herpes labial en las farmacias participantes si querían participar.
Se les asignó al azar una crema de aciclovir al 5 por ciento, 475 de los pacientes, o la miel de kānuka de grado médico, 477 de los pacientes.
Se les pidió que lo aplicaran cinco veces al día y que registraran información sobre su dolor y la progresión del herpes labial a través de sus teléfonos inteligentes o diarios y compararan las tasas de recuperación con las fotos suministradas.
Las entradas se controlaron durante 14 días o hasta que se curaron completamente y ambas mostraron que el tiempo medio de curación fue de ocho a nueve días para ambos tratamientos, sin que se informaran efectos secundarios graves.
Las formulaciones se utilizan en el ensayo:
- Nueva Zelanda - formulación de miel en Honevo: 90 por ciento de miel y 10 por ciento de glicerina 
- Viraban: 5 por ciento de crema de aciclovir